Update #5 ·

MARCHA 12 DE OCTUBRE PLAZA ITALIA

La Comisión Ética Contra la Tortura llama a la SOLIDARIDAD ACTIVA con el Pueblo mapuche, asistiendo a la marcha del 12 de octubre, a las 11 horas que saldrá desde Plaza Italia, Metro Baquedano.

Los recientes y violentos allanamientos realizados por la policía en las comunidades de Temucuicui Tradicional y Autónoma, dejando como saldo5 personas detenidas, heridas, destrucción de sus viviendas, sembrados y muerte de sus animales, muestra la gravedad de la acción policial realizada y el grado de irracionalidad de una policía que actúa fuera de toda ley y lógica.

Estimamos necesario poner ALTO DE INMEDIATO a la represión a las comunidades mapuche; la policía con mandato para allanar tiene que entender que dicho mandato no le entrega atribuciones para golpear a las personas, herirlas como lo hemos visto en las imágenes difundidas por los medios de comunicación; entendemos que ningún tribunal, Fiscal o autoridad judicial competente le ha entregado a la policía la orden de matar a los animales pertenecientes a las comunidades allanadas o la destrucción de sus siembras como ha acontecido este miércoles 9 de octubre.

Solicitamos al Parlamento investigar estos hechos e identificar al responsable de entregar la orden de allanar con tal grado de violencia y destrucción de los bienes de los integrantes de las comunidades; solicitamos así mismo que los agentes del Estado involucrados en estos actos sean debidamente identificados y sancionados por colocarse al margen de la Ley.

3.- Exigimos reparar el daño causado a las familias, las secuelas físicas dejadas por la violencia a la que han sido sometidos los detenidos; reparar la destrucción de sus bienes, la matanza de sus animales y destrucción de sus siembras realizadas en este feroz allanamiento por 300 efectivos policiales armados y cuyo saldo dejó 5 personas detenidas, 3 de las cuales fueron pasadas a control de detención hoy jueves10 de octubre, quedando encarcelados. Este viernes 11, serán pasados otros dos a control de detención; una de ellas está acusada de maltrato de obra a Carabineros.

Llamamos al Instituto Nacional de Derechos Humanos a decir su palabra frente a estos hechos; hacer valer los compromisos contraídos por Chile en el plano de los Derechos Humanos. El Estado chileno debe honrar la palabra empeñada en los foros internacionales sobre la protección y respeto a los derechos humanos, la prohibición absoluta de torturar y vigencia del Convenio 169 en nuestro suelo.

Llamamos al pueblo de chile y a sus organizaciones sociales a expresar su SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE, especialmente con sus luchadores sociales encarcelados y exigir la LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS ELLOS, SIN CONDICIONES, en la marcha del 12 de octubre 2013, que saldrá a las 11:00 horas desde plaza Italia con destino al Parque Forestal.

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA

--
Comisión Ética Contra la Tortura - Chile
www.contralatortura.cl
12 años luchando por el fin de la tortura en Chile
Dirección: Huelén 164,1er piso. Providencia

6 comments

to comment