Carlos Cristobal
Carlos Cristobal campaign leader

INFORME sobre la situación de los derechos humanos en la región del Sahel
Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo
Ponente: Charles Tannock

El ministro saharaui Delegado para Europa, Mohamed Sidati denunció este jueves las "maniobras" de Marruecos para bloquear la adopción por parte de una comisión del Parlamento Europeo del informe Charles Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel y el Sáhara Occidental.
El Frente Polisario que expresó su satisfacción por las recomendaciones contenidas en el informe tras su aprobación el martes por el Comité del Parlamento Europeo de Relaciones Exteriores, el informe Tannock se presentará para su aprobación y votación del Parlamento Europeo en la sesión plenaria de octubre próximo.
"Un hecho que cabe destacar sobre el informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el Sahel, es lo relativo a la agresiva campaña en los últimos meses llevada a cabo por el lobby marroquí y sus secuaces al presionar insistentemente, incluso de forma flagrante", dijo Sidati en declaraciones a la prensa argelina.
"Al principio, el lobby marroquí ha tratado de eliminar el tema de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, de cualquier debate en el Parlamento Europeo", añadió.
Según Sidati, este lobby "ha tratado especialmente a través de múltiples maniobras evitar que el tema saharaui sea objeto de un informe especial en las instituciones europeas".
"Cuando todos estos intentos fracasaron, el lobby ha utilizado otro truco, que es diluir la cuestión del Sáhara Occidental en el gran tema del Sahel, para confundir a los parlamentarios, y de esta manera reducir la dimensión de la cuestión saharaui, y por tanto ocultar la verdadera naturaleza del problema, que es una cuestión eminentemente de descolonización ", indicó el diplomático saharaui a los medios argelinos.

Puntos 36 y siguientes, reeridos al Sahara occidental

37. Destaca la necesidad de que se examine la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental sin esperar ningún tipo de solución política definitiva ni expresar una opinión sobre tal solución; reitera, no obstante, que la autodeterminación es un derecho humano fundamental, establecido en el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas; recuerda, por otra parte, la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se exhorta a las partes a que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas «con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental»; expresa su temor de que el retraso de 25 años que ha sufrido la organización de un referéndum esté aumentando el distanciamiento de los saharauis y el potencial de violencia, en particular entre los jóvenes;

Campaign closed

About this article
  • Viewed 19 times
  • Shared 3 times
to comment