He aquí el texto que entregamos a la Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán:

Dr. Raúl Vela Sosa
Secretario de la Cultura y las Artes
P R E S E N T E
Como es de su conocimiento, la “Agrupación de Artistas Escénicos de Mérida”, conformado por compañías profesionales de las artes escénicas con una trayectoria avalada por la propia
comunidad, nos hemos reunido con el objetivo de acercarnos a la SEDECULTA para proponer una serie de estrategias de trabajo en común que rescaten e impulsen la actividad cultural del
Estado.
Actualmente el panorama de la administración de la cultura en Yucatán es desalentador:
Ausencia de proyecto institucional, teatros en el más completo abandono y accesibles solamente a espectáculos de corte comercial, desorganización en la administración y finanzas de los departamentos de artes escénicas, ausencia de convocatorias para producir proyectos, falta de profesionales capacitados para gestionar recursos. En resumen, la política cultural institucional no ha estado a la altura del crecimiento de la propuesta artística de los grupos independientes de
teatro y danza que, actualmente representan a nivel nacional e internacional, lo mejor de la cultura de nuestro Estado.
Considerando que atravesamos por un momento coyuntural en el que el inicio de sexenio ofrece la oportunidad de revisar las políticas culturales del Estado, y tomando como fundamento el derecho a la cultura consagrado en el Artículo 4to, párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:
“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural. (Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 30 de abril del 2009.)”

Así como el texto expresado en la página web de la Secretaría de la Cultura y las Artes, que en su presentación manifiesta:
"El objetivo consiste en apoyar, a través de los medios idóneos, las acciones individuales y colectivas que incidan en el creciente ámbito de la cultura y proyectarlas dentro y fuera del territorio yucateco."
Además de toda la legislación nacional e internacional vigente en materia de cultura, solicitamos a la Secretaría de Cultura a su cargo, la integración de mesas de trabajo, que en conjunto con miembros de esta agrupación definan las acciones que realizará esta administración respecto a los siguientes temas que nos conciernen y preocupan:1. La promoción y difusión de las artes escénicas en el Estado de Yucatán.
2. Eximir de la cuota de renta de los teatros a la Agrupación de Artistas Escénicos de Mérida.
3. La política de programación de los grupos artísticos en los municipios y la creación de circuitos y corredores culturales.
4. La proyección del arte Yucateco hacia el exterior y su vinculación con la Federación.
5. El mantenimiento y la modernización de los espacios culturales, considerando también el mobiliario y el equipamiento técnico.
6. El rediseño de los Festivales y sus respectivas convocatorias. (Solicitar curadurías y jurados al Sistema Nacional de Creadores en conjunto con personalidades locales).
7. Una reestructuración de las coordinaciones de artes escénicas que mejore la eficiencia de cada departamento que incide en nuestras actividades.
8. Estrategias de creación de públicos. (Vinculación con la SEP, organizaciones de la sociedad civil, universidades).
9. Revindicar el valor del trabajo artístico ante la sociedad, eliminando la gratuidad.
10.Creación de una programación y cartelera anual de eventos profesionales.
11. Legislación en materia de cultura, impulso a leyes específicas que protejan y dignifiquen las artes escénicas, así como acciones de gestión ante el poder legislativo para mejorar la actividad escénica en el Estado.
12. Normalización y continuidad del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).
13. El establecimiento de mobiliario urbano destinado a la difusión y publicidad de las artes, instalado en puntos estratégicos de las diferentes áreas de la ciudad: Teatros independientes e institucionales, centros educativos artísticos gubernamentales, cruceros
y vías peatonales principales.
14. El acceso a los canales de difusión masiva del Estado, radio, televisión y prensa para mantener una cartelera y presencia constante en tan importantes medios que son de todos los yucatecos.
15. A través de la evaluación de las principales necesidades del gremio y, como resultado del trabajo conjunto entre artistas e instituciones, crear e implementar convocatorias que detonen el crecimiento del arte escénico del estado.
16. El desarrollo de programas de teatro y danza dirigidos a la comunidad escolar, desde el nivel básico hasta el superior, de tipo local y de pequeño formato que pueda estar canalizado hacia los espacios alternativos y dirigidos a las comunidades educativas de la
localidad.
17. Transparencia en convocatorias, jurados, resultados y dictámenes.
18.Conformación de un consejo consultivo elegido por la comunidad a través de un referéndum.
19. Transparencia en tabulador de pagos; bajo qué criterios y con qué montos se realizan.
20. Pago de honorarios en tiempo y forma con plazos de pago claros y razonables.
21. Pagos en formatos libres de gravamen. (Apoyo, beca, donativo).
22.Cobro a través de miembros o representantes legales de cada compañía, impidiendo la utilización de prestanombres.23. Pago de impuestos a Hacienda a través de obra propia.
24. Programa de profesionalización de funcionarios en el área del arte y la cultura.
25.Cursos de educación continua, capacitación y especialización en las diferentes áreas del arte escénico: actuación, danza, dirección, coreografía, producción, gestión, periodismo cultural, crítica.
26. Señalización al interior de los programas de festivales y eventos escénicos de los diferentes tipos de teatro y danza que se producen en la entidad usando como referencia currículums y materiales comprobatorios así como criterios emanados de órganos
consultivos. (Cómico-regional, universitario, con enfoque social, profesional, experimental, danza folklórica, moderna, clásica etc. Por poner ejemplos de posibles categorías).
Los anteriores puntos habrán de conformar un Proyecto Incluyente de Cultura en el Estado, cuya realización tiene el carácter de urgente y que implica trabajar en conjunto, bajo una calendarización razonable para su pronta conclusión y seguimiento.
Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes para comenzar los trabajos.

La Agrupación de artistas escénicos de Yucatán

About this story
  • Inspired 1 signature
  • Viewed 45 times
  • Shared 1 time
to comment