Coalición Ciudadana Arv
Coalición Ciudadana Arv campaign leader

NUESTRA CAUSA

Patagonia Chilena Sin Represas es una campaña de oposición a los mega proyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en la Patagonia Chilena, ignorando que una parte considerable de sus ecosistemas más espectaculares y extraordinarios se encuentran en su sector occidental, es decir, en territorio chileno.

Patagonia Chilena Sin Represas incluye ensayos, propuestas y reflexiones sobre los principales problemas que ha sufrido la Patagonia Chilena en su pasado reciente, y los que amenazan su futuro. Es justamente por esto último que también se presentan ideas y alternativas respecto de opciones de desarrollo para esta macro biorregión, que tienen como ejes, el respeto a la integridad ambiental de su naturaleza y a su identidad cultural.

Se exponen a continuación las malas prácticas históricas que han causado un severo deterioro de los ecosistemas patagónicos, originando una importante pérdida de su valor ambiental, tales como los incendios, el sobrepastoreo, los caminos mal hechos, las prácticas forestales degradantes, la introducción de especies invasoras de flora y fauna, la erosión, entre otras.

Hoy día se presentan nuevas amenazas al territorio de la Patagonia, iniciativas a través de las cuales pareciera que se intenta dar el golpe de gracia a tan única naturaleza y cultura.Llos megaproyectos hidroeléctricos de Endesa/Colbún, que con sus inundaciones y obras anexas, destruirían cuencas de valor ambiental incalculable, contribuirían a la extinción de especies como el huemul, emblema de nuestro escudo nacional, afectarían una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, afectarían el clima, acelerando el derretimiento de glaciares, ventisqueros, comprometiendo recursos hídricos compartidos con la República Argentina.

También se describen y simulan los enormes impactos que podría tener la línea de transmisión más larga del mundo, que pretenden construir en caso de concretarse los proyectos hidroeléctricos en Aysén. Las gigantescas torres y sus cables perturbarían severamente los paisajes y ecosistemas, no tan sólo de la Patagonia, sino también de ocho regiones del país, más de doscientas comunas, miles de predios y decenas de áreas protegidas en su recorrido desde la Región de Aysén hasta Santiago. La pérdida de valor escénico afectaría principalmente al turismo, primera opción de desarrollo económico de la Región de Aysén.

Más de 2.235 kilómetros de cables para inyectar más energía ‘barata’ a la ya saturada y sobrepoblada capital del país, para que ésta siga creciendo irracionalmente, contaminándose a sí misma y contaminando su entorno a cientos de kilómetros a la redonda sin remisión. Todo esto en absoluto desmedro de las regiones —subordinadas a un patológico centralismo— que seguirían pagando los costos de un modelo económico gobernado sólo por el mercado y las grandes empresas. El sistema se encuentra aparentemente cautivo de una crisis energética que es precisamente la consecuencia de este mismo síndrome.

A través de esta página también se expone una crítica al actual modelo de crecimiento que nos tiene atrapados en un camino que no conduce al desarrollo, sino a la destrucción ambiental y a la pobreza social. Un modelo cortoplacista, que a costa de recursos naturales renovables y no renovables, está concentrando enormes fortunas en muy pocas manos, sin ninguna equidad, tan insustentable social como ecológicamente.

Finalmente, Patagonia Chilena Sin Represas, presentan propuestas, sueños y esperanzas que están hoy en discusión tanto en Chile como en el mundo, por parte de quienes tienen la certeza que otra forma de desarrollo es posible y que estos modelos ultra neoliberales, instalados por la fuerza y no la razón, deben ser profundamente modificados.

La crisis global que sufre la humanidad y el planeta ha dejado en evidencia que el crecimiento económico ilimitado en un mundo finito es el camino a la autodestrucción.

Incluso los así llamados recursos ‘renovables’ y elementos naturales que antaño fueron percibidos como ‘eternos’ (tales como los glaciares) no son tales ante la voracidad descontrolada del capitalismo. Por tanto, se exponen aquí conceptos, argumentos técnicos e instrumentos de política, como una contribución al debate respecto a la viabilidad de un desarrollo del país, de sus regiones y localidades, que no se haga a costa de la degradación de la calidad ambiental y calidad de vida de las comunidades locales. Muy por el contrario, se trata —y los autores están convencidos que se puede—, de crear verdadero capital social, autonomía y responsabilidad regional, empleos decentes y creativos en un entorno ecológico armonioso. Para esto no es permisible que monopolios cada vez mayores impongan sus ambiciones comerciales desmedidas ante los anhelos de una ciudadanía que desea cada día con más ansias una patria justa basada en la defensa de su patrimonio natural y cultural.

Esta campaña espera alertar las conciencias y corazones de todos los chilenos y ciudadanos del mundo, acerca del peligro que se cierne sobre la Patagonia Chilena y sus maravillosos ríos. En particular se hace un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que mediten muy bien sus decisiones y no sucumban ante la presión de los mismos monopolios eléctricos y sectores industriales que nos llevaron a esta situación de crisis energética por su miopía mercantil, que sólo les permite percibir el lucro privado y es ciega al bien común de la nación.

El mundo y la humanidad se encuentran hoy en un punto de inflexión sin precedentes históricos. Sin duda la historia pasará la cuenta respecto de quienes, por ambiciones personales o corporativas, sumaron caos y entropía al proceso en estos difíciles momentos. También reconocerá a quienes, por amor a la creación y solidaridad generacional, se la jugaron denodadamente por un mundo mucho mejor.

En esta pagina web podrás informarte más y mejor acerca de estos proyectos hidroeléctricos, la situación energética actual de Chile y brindar tu apoyo a esta causa.

¡Únete tú también a este movimiento ciudadano!

About this story
  • Viewed 13 times
  • Shared 1 time
to comment