Brigade logo
Now there’s a better way to shape the issues that matter
Upgrade to Brigade for all-new petitions, discussions, and more
from the team that brought you Causes.
Upgrade to Brigade
Update #234 ·

Defensores de oficio del DF pierden 99.6% de los casos.

Pierde Defensoría 99% de los casos
Consideran autoridades que los resultados no son malos, dada la carga de trabajo que tienen y que en ocasiones deben retomar procesos avanzados

Arturo Sierra
Ciudad de México, México | (3 octubre 2011).- 00:00 AM
La Defensoría de Oficio ha sido vapuleada en materia penal este año.

De 24 mil 628 casos penales llevados por los 290 defensores de oficio con los que cuenta la Ciudad, de enero a agosto de este año sólo 87 sentencias fueron absolutorias.

Lo anterior significa que pierden el 99.65 por ciento de los juicios, una cifra que, a decir de las autoridades, no es mala considerando la carga de trabajo que enfrentan.

"Las cifras pueden ser engañosas, pues se reciben y atienden muchos casos, pero en lo penal, en muchas ocasiones los acusados o sus familias solicitan constantemente que se deje y luego se retome un proceso o ya al final del caso, cuando el abogado privado los abandonó, recurren a los defensores de oficio", señaló María de Lourdes Salazar, directora de la Defensoría de Oficio, adscrita a la Consejería Jurídica del GDF.

Aunque los defensores de oficio ganan sólo el 0.35 por ciento de los juicios penales, Salazar afirmó que en 3 mil 241 casos han logrado beneficios que para los sentenciados son muy importantes, pues se les reducen las penas o evitan que el Ministerio Público los relacione con diversos delitos sin sustento.

"Creo que no estamos tan mal; al contrario, estamos avanzando mucho para mejorar la atención", dijo Salazar.

La Defensoría de Oficio del Distrito Federal se encarga de dar asistencia jurídica a las personas que llevan un proceso o deben comparecer ante los Tribunales del fuero común o de Justicia para Adolescentes, agencias del Ministerio Público o juzgados cívicos a través de la defensa de una persona, patrocinio del caso o asesoría.

Actualmente, la Defensoría de Oficio cuenta con una plantilla de 290 abogados en materia penal y 47 en materia de justicia para adolescentes.

"Necesitamos más refuerzos en todas las materias porque tenemos que atender a todos los juzgados penales, de paz penal, agencias del MP y reclusorios, mínimo tendríamos que tener tres veces más abogados de los que tenemos.

"Día a día tenemos que estar en audiencias, dar informes, hacer declaraciones y hay casos que nos llegan muy complicados como el de la 'Mataviejitas', el doctor que intervino a Alejandra Guzmán, el asesino del Metro Balderas", mencionó Salazar.

Hace dos años, la Consejería Jurídica atendía anualmente un promedio de 20 mil personas que solicitaban los servicios de un abogado gratuito. Sin embargo, la falta de nueva tecnología y de instalaciones adecuadas, hacía que los usuarios formaran largas filas y esperaran hasta cinco horas para recibir el servicio.

De acuerdo con Salazar, la creación del Centro de Asistencia Jurídica en Línea ha permitido proporcionar 182 mil 343 acciones gratuitas a personas que no pueden contratar un despacho de abogados particulares, quienes tardan aproximadamente 15 minutos en ser atendidas.

Los usuarios sólo tienen que marcar el número telefónico 51-28-11-22, para que uno de los 12 asesores jurídicos atienda la llamada y les brinde una asesoría de primer contacto; posteriormente, programa una cita con fecha y hora para ser asesorados por un abogado.
© Derechos Reservados 2011 C.I.C.S.A. de C. V.

Campaign closed

2 comments

to comment