Back to "El Salvador a favor del Tiburón Martillo en el Apéndice II de CITES"

“CCAD respalda protección al tiburón martillo”

Escrito por PRETOMA

El pasado viernes 25 de enero, el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), perteneciente al Órgano Ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), acordó en pleno respaldar la iniciativa de incluir el tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La propuesta fue formalmente presentada por Costa Rica, Honduras y Brasil, y será discutida y votada durante la siguiente reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención, a celebrarse el próximo marzo en Bangkok, Tailandia. Colombia, Ecuador, México, y la Unión Europea, también respaldan la propuesta.

Según el Consejo de Ministros de la CCAD "las poblaciones de esta especie marina se encuentran mermadas por la sobrepesca, pesca incidental y aleteo, además de que las aletas son muy apetecidas para consumo por el mercado asiático, por lo que es necesario tomar decisiones para empezar una lucha en pro de la conservación de las especies de tiburón."

Según Randall Arauz, de la organización costarricense Pretoma, "resulta preocupante que algunos países centroamericanos aún no definen la posición que llevarán a CITES con respecto al tiburón martillo. A la recomendación de la CCAD se une la del Panel de Expertos de la FAO (2010) y el plenario de la Unión Internacional Para la Conservación de al Naturaleza (UICN) durante el Congreso de Conservación Mundial en Jeju, Corea, el pasado Setiembre," informó Arauz. "Lamentablemente, algunos países de Centroamérica solo inventan excusa tras excusa para no brindar la protección inmediata al tiburón martillo que necesita y que se merece del comercio internacional, beneficiando así únicamente a la industria de aletas de tiburón."

to comment