About

Queridos amigos, les comparto la carta que hemos escrito para solicitar a las autoridades del Estado de México el esclarecimiento del homicidio de Guillermo Fernández. Ojalá nos apoyen con su firma. Muchas gracias.

El pasado 29 de marzo del año en curso, el poeta, traductor y maestro mexicano Guillermo Fernández García (figura notable de las letras mexicanas y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte) fue privado de la vida, víctima de un brutal homicidio que tuvo lugar en su casa, ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México (expediente número 241970550042212). Desde esa fecha hasta hoy, las personas cercanas a él (familiares, amigos y alumnos) no hemos recibido notificaciones o información relativa que dé cuenta de las investigaciones que corresponderían al caso: no ha habido por parte de las autoridades responsables el más elemental pronunciamiento.
Integrante distinguido de la comunidad mexiquense por voluntad propia, el maestro Fernández vivía entregado a su trabajo de traducción, pues vertió al español la obra de autores italianos de todas las épocas, logro único en nuestro idioma. En el Instituto Mexiquense de Cultura fundó y dirigía la colección La canción de la tierra, y coordinaba el taller de creación literaria “Joel Piedra”, donde formó a varias generaciones de autores, con una exigencia sólo semejante a su bondad. Siempre estaba allí para el poeta en ciernes, el amigo en apuros, y con todos compartía su mesa y su hospitalidad.
Ignoramos por completo si hay algún tipo de avance en los procesos legales que atañen al esclarecimiento de este crimen. Por ello, hacemos un firme llamado al Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, y al Procurador de Justicia del Estado de México, Dr. Miguel Ángel Contreras Nieto, para que atiendan de manera eficaz este exhorto. Es inadmisible que a seis meses de distancia no se cuente con progreso alguno que conduzca a esclarecer este hecho lamentable y dar justo castigo a quien resulte responsable. Cabe mencionar que el antecesor del actual Procurador de Justicia del Estado de México, Lic. Alfredo Castillo Cervantes, tampoco ofreció en su oportunidad ninguna respuesta satisfactoria.
Quienes firmamos esta carta —familiares, amigos, alumnos, escritores, periodistas y miembros de la comunidad cultural—, exigimos una pronta respuesta y una acción decisiva por parte de las autoridades responsables.