Back to SALVEMOS EL UROGALLO CANTABRICO

UN POCO TARDE PARA LA POBLACIÓN ORIENTAL LEONESA

Soterran la línea de media tensión que amenazaba al urogallo en Picos de Europa
Iberdrola suprime el punto negro para las aves en el Puerto de Panderruedas
En Diario de León, mirantes | león 07/09/2011

Las obras de mejora y soterramiento del tendido eléctrico de media tensión en la zona de Panderruedas, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, han finalizado con la retirada de los viejos apoyos de los cables.

La actuación es fruto de la colaboración entre la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), la Junta de Castilla y León e Iberdrola. Las obras comenzaron en el 2010 y han finalizado este verano después de una actuación integral en la zona para garantizar la seguridad de los urogallos. Concretamente, la actuación ha consistido en el soterramiento parcial de los cables, que atraviesan un área crítica reconocida en el Plan de Recuperación del Urogallo de Castilla y León, con el cambio de las crucetas del tendido en paralelo por un sistema de bóveda. De forma complementaria se ha instalado un salvapájaros y se ha desmantelado el antiguo centro de transformación de intemperie en el alto de Panderruedas.

Desde SEO/Birdlife valoran muy positivamente esta acción ya que este paso ha constituido durante años un punto negro en la mortalidad de aves por colisión y electrocución, sobre todo del urogallo. Para la sociedad estas acciones «no deben convertirse en excepción» y reclaman que se continúe con la colaboración existente entre los agentes involucrados en la conservación y recuperación de la especie y de su hábitat en la Cordillera Cantábrica.

Apoyo institucional. La colaboración de las instituciones para evitar la extinción de una de las especies más peculiares de la Cordillera Cantábrica es clave para financiar acciones de mejora del entorno como las Panderruedas. No obstante, el proyecto Life+Urogallo implica a SEO/Birdlife, la Comisión Europea, las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Castilla y León y el Principado de Asturias, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.

Su objetivo es «eliminar o disminuir en lo posible las causas de mortalidad no natural de la especie» para lo que la Comisión Europea aporta la mitad del presupuesto empleado en este proyecto.

UN POCO TARDE PARA LA POBLACIÓN ORIENTAL, SERÁ ESTE EL DESTINO DEL UROGALLO CANTÁBRICO, QUE LAS MEDIDAS LLEGUEN SIEMPRE TARDE, MAL O NUNCA.

ESPEREMOS QUE ESTO NO OCURRA EN EL OCCIDENTE LEONES.

ESE TENDIDO LLEVABA DÉCADAS MATANDO AVES, COLISIONADAS Y ELECTROCUTADAS.

EN PLENO PARQUE NACIONAL, REGIONAL, RESERVA DE CAZA, DE LA BIOSFERA, ZEPA, LIC, PLAN DEL OSO Y DEL UROGALLO, NO HAY MÁS FIGURAS DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN, Y A PESAR DE TODA ESTA PLEYADE DE FIGURAS HASTA EL 2011 NO SE HA TERMINADO, UNA PENA.

RIP PARA LA POBLACIÓN ORIENTAL.

to comment