About

Evitar la ampliación del puerto de Tarifa ocupando un paraje natural de gran riqueza

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), propietaria del Puerto de Tarifa, ha hecho público un proyecto de ampliación de este último que entendemos afectaría notable y negativamente a la ciudad por varias razones:

* Supondría un aumento desproporcionado del área destinada al puerto, ajeno a las necesidades de nuestra población.
* Ocuparía un lugar emblemático de la ciudad, de gran valor paisajístico y zona tradicional de paseo y baño para muchos tarifeños.
* Cerraría el acceso al mar desde el centro histórico.
* Supone un modelo de desarrollo incompatible con el que la ciudad intenta llevar a cabo, basado en el turismo de calidad que acude atraído por los valores naturales y medioambentales del entorno.
* Afectaría a áreas muy destacadas del Parque Natural del Estrecho, particularmente a la Isla de las Palomas, que se vería perjudicada por el aumento de la contaminación química, acústica y lumínica, por el depósito de sedimentos durante las obras y por la interrupción de corrientes que nutren a las numerosas colonias de especies filtradoras allí asentadas.
* Constituiría un grave peligro para el patrimonio histórico y cultural, por el aumento de tráfico pesado junto a las murallas árabes.
* Saturaría de tráfico la carretera que nos une con el vecino municipio de Algeciras.

El proyecto se explica desde los intereses de la APBA, pero los beneficios para la ciudad ¿cuáles son? Salvo la repetida promesa, tantas veces oída, tantas veces decepcionante, de puestos de trabajo, ninguno. Hagamos cuentas: ¿cuántos empleos directos han supuesto para los tarifeños el actual tráfico de pasajeros? ¿Cuántos indirectos? Lo que se nos ofrece ahora es más de lo mismo, pero ocupando una superficie que casi iguala en extensión a la del casco urbano. Parece un precio demasiado elevado. Hoy por hoy la industria que genera empleo en Tarifa es la turística. Es más que razonable buscar alternativas económicas, pero también procurar que esas alternativas sean compatibles con el modelo que hoy funciona y que aún se encuentra por desarrollar.

Por todo ello nos oponemos a la construcción del megapuerto y pedimos vuestro apoyo para conseguir la retirada del proyecto.

Te invitamos a apoyar nuestro manifiesto enviando tu nombre y apellidos, DNI y dirección a [email protected]

1. El megapuerto no es necesario para la ciudad

2. El coste para la ciudad en términos del valor natural y estratégico del área que se pretende ocupar es muy elevado

3. La experiencia nos indica que el número de puestos de trabajo que ocuparían los vecinos de Tarifa sería insignificante

4. El megapuerto está llamado a quedar obsoleto por la próxima construcción de un enlace fijo submarino conectado a la red de ferrocarriles