About

Jóvenes Con Conciencia Ambiental por el Reciclaje

" La mejor herencia que podemos dejarle
a nuestros hijos es: Amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir"

Abre los ojos y reacciona: educación medio ambiental constructivista y reciclaje.

Desde que el hombre comenzó a desarrollar sociedades complejas, ha implementado estrategias para sobrevivir. Sin embargo hemos evolucionado y junto a ello han cambiado las formas de subsistir. Antiguamente, lo natural era sagrado, pero desde entonces el hombre ha avanzado a pasos agigantados avasallando lo que la tierra nos brinda. Somos favorecidos con grandes comodidades gracias a la “aldea globalizada” en que estamos inmersos, pero a cambio de esto hemos modificado el medio ambiente de forma irreversible en los últimos 50 años al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra.
En la actualidad en Chile se generan más de 7 millones de toneladas de desperdicios al año (según CONAMA). Es evidente que estas grandes cantidades de basura afectan la calidad del aire, suelos fértiles y las napas de agua subterránea. Más aun los desechos no solo perjudican el hábitat natural de los organismos sino que también irrumpen los ciclos de las cadenas alimentarias. Como consecuencia el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse y contraerá numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.
Nuestra iniciativa busca una solución de Base; La educación medio ambiental desde una perspectiva constructivista incluida en los programas de estudio y una normativa de reciclaje efectiva, con el objetivo de crear una generación de niños y jóvenes con valores, espíritu crítico y reflexivo, capaces de gestionar iniciativas para coexistir en armonía con nuestro planeta y levantar la voz cada vez que el mercado sea preponderante sobre los derechos ambientales, ya que el capítulo III artículo 19.8 de la Constitución chilena estipula: “ Es deber del Estado velar para que el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”.
La conciencia ciudadana del reciclado tendrá un impacto positivo comenzando por provocar un auge para las empresas dedicadas a este rubro (que a su vez produciría nuevas fuentes laborales), decrecimiento de los residuos existentes, reducción de los gases contaminantes que se liberan a la atmósfera, limpieza e higiene de las ciudades, la conservación del medio ambiente, disminución de la tala de árboles y el descenso de los costos y energías empleadas en procesos de producción de nuevos bienes y una óptima utilización de los materiales no renovables.
Es urgente priorizar vivir en un ambiente óptimo en el que cada uno de nosotros sea agente activo de la conservación de nuestro planeta. Es una obligación educar día a día acerca de cómo apreciar el hábitat natural, dejar atrás la cultura de lo desechable ya que finalmente lo que nosotros protejamos será el legado a las futuras generaciones.

1. [email protected]

2. [email protected]

3. [email protected]

4. [email protected]