Back to Ley Justa para Todos, Modificación Ley Antiterrorista

(no subject)

Ley Justa para Todos, Modificación Ley Antiterrorista

La ley 18.314 o ley Antiterrorista fue promulgada el 16 de mayo de 1984 durante la constitución de 1980, periodo de dictadura militar. Década caracterizada principalmente por el aumento de protestas, las cuales, fueron sancionadas ante los juicios militares causando la promulgación de esta ley, con la finalidad de castigar de una forma más rápida y severa dichos actos.
Muchos de éstos fueron justificadamente castigados, mientras que otros no conllevaban a similares represiones. Y es ahí donde es pertinente preguntarse ¿Creen que una ley de más de 24 años sea aplicable en la sociedad actual? Si analizamos con profundidad esta ley podemos apreciar que presenta cierta ambigüedad, además que con las modificaciones que se realizaron en el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin, permitió que esta ley se comenzara a utilizar para los conflictos que se presentaron con los acontecimientos indígenas del sur, siendo que el gobierno militar había tratado esencialmente el terrorismo como un delito político e ideológico .Las reformas de Patricio Aylwin eliminaron las connotaciones políticas y lo tipificaron como un delito violento gravísimo contra las personas, pero no se cambiaron la forma de juzgar dichos actos.
Los hechos afectan a un grupo de mapuches, condenados a 10 años de prisión por el atentado incendiario a una empresa forestal en el sur del país, a pesar de que el conflicto fue entre particulares y sin vidas humanas perdidas. Además de este también se suman malas concurrencias sobre la ley en protestas estudiantiles, de trabajadores y también políticas.
La aplicación de esta ley frente a nuestro pueblo mapuche es absolutamente errónea y corresponde a un error jurídico, sin embargo, la responsabilidad política de su aplicación recae en el Poder Ejecutivo, en tanto fue este quien solicitó expresamente su aplicación. Es decir la ley presenta falencias o no especificación en sus artículos, y un ejemplo de esto se encuentra en el articulo uno, dos y el tercero.
Nuestro objetivo es modificar la ley antiterrorista para que no se cometan errores en su aplicación y no cause problemas sociales y políticos, además de que se coloquen límites y especificaciones a lo que se considera acto terrorista y su posterior juicio pertinente por la causa.
Para esto, nuestro propuesta de ley es modificar los artículos uno, dos y tres, ya que en estos se pueden encontrar mayoritariamente las incongruencias en el concepto de terrorismo y sus características y sus debidas condenas, dejándolo indefinido por la subjetividad que presenta.

to comment