About

Lo que nosotros pretendemos lograr es que existan distintas plantas recicladoras en santiago, capaces de hacerse cargo de los desechos de la capital

Lo que nosotros proponemos es que se instalen plantas recicladoras en Santiago, 4 en total, las que se emplazarían en diferentes sectores tales como el sector norte, sur, oriente y poniente de Santiago; las que deben poder hacerse cargo de los desechos tanto orgánicos como no orgánicos que son producidos por el Gran Santiago.
Si bien este proyecto presenta altos costos económicos en sus inicios, produciría a largo plazo un ahorro económico, energético y grandes ventajas ecológicas también. Algunas de ellas serian:
a) El reciclaje reduce la necesidad de vertederos y de la incineración:
Esto debido a que los residuos o desechos en vertederos disminuirían considerablemente y la necesidad de deshacerse de ellos a través de la incineración también.
b) El reciclaje evita la contaminación causada por la producción de productos a partir de materiales vírgenes:
Esto debido a que no se crearían nuevos productos a partir de materiales vírgenes, como se emplea ahora, sino que se reutilizarían materiales de la misma especie para crear nuevos productos.
c) El reciclaje permite ahorrar energía:
Esto debido a que no se utilizaría la misma cantidad de energía al reciclar una material, y todo lo que conlleva el reciclaje, que la cantidad de energía que se utiliza para crear nuevos productos u objetos.
d) El reciclaje conserva la biosfera:
Esto debido a que no se utilizarían materiales vírgenes como la madera, papel derivado de la celulosa, metales en general, etc., conservando así las zonas naturales de extracción de materias primas.
También al no eliminar gases de efecto invernadero a la atmósfera, se contribuiría a mejorar la calidad del aire en Santiago y a contribuir en la causa contra el aumento del efecto invernadero.
Si hablamos de minerales, como es el caso de nuestro país, el cobre podría ser reutilizado para así lograr un mejor uso de este y para no acabar con la reserva limitada de cobre en nuestro país, el que a nuestro parecer es y seguirá siendo el sustento económico de nuestro país, por lo que debe ser protegido y perdurado en el tiempo.
Si bien presenta desventajas también, estas podrían ser superadas y eliminadas en casos como el siguiente:
a) En el reciclaje del papel, se produce la destintación de este, lo que produce residuos altamente dañinos para el medioambiente pero que sigue siendo mejor que la incineración de desechos y/o la acumulación de estos en vertederos.
Si bien la tinta residual que se produce en este tipo de reciclado es toxica, podría ser reutilizada en productos o elementos que utilicen este tipo de tinta para dejar impreso algún tipo de texto, si bien no sería inmediatamente aceptado por parte de las empresas públicas y privadas del rubro, a largo plazo podría ser una alternativa viable, que dejaría atrás el problema del residuo de tinta en el reciclado de papel además del ahorro económico que se generaría para los que la utilicen.
Todo lo que implica el reciclaje estaría representado en 3 simples pasos:
a) Reducir
b) Reutilizar
c) Reciclar
Tres simples pasos con los que se pueden mejorar muchos ámbitos en Santiago, tanto económicos como ecológicos a la vez.

1. Reduce la necesidad de vertederos

2. Reduce la necesidad de isineracion

3. Ayuda a disminuir la contaminacion, producida por la manifactura de objetos desde materias primas