About

¿Quieres una mejor educación chilena? Entonces UNETE!!

Según el último informe sobre el estado de la formación de profesores, dado a conocer por la UNESCO, en el 2006, señala que sólo 2 alumnos con puntaje nacional, ingresaron a estudiar pedagogías.

Dado estos datos, es muy difícil remontar la calidad de la formación pedagógica exclusivamente con el puntaje de ingreso, más aún si actualmente la Cámara de Diputados, intenta a través de un proyecto de Ley, exigir a las universidades tradicionales un puntaje mínimo de ingreso de 550 puntos.
El actual Ministro de Educación Sr. Joaquín Lavín anunció a mediados del mes de agosto, una nueva medida para fomentar que los buenos alumnos estudien pedagogía: carrera gratis para todos quienes tengan sobre 600 puntos (postulando a una universidad acreditada que exija mínimo 500), sobre 700 una beca de manutención mientras dure la carrera y sobre 720 un semestre de especialización en el extranjero. Con esto buscan que el 30% de los buenos alumnos termine siendo profesor.
La medida al parecer resulta incentivadora, en cuanto que intenta “capturar”, los buenos puntajes, para el ingreso a las pedagogías. Sin embargo, creemos que resultan insuficientes tales medidas, si no tienen en consideración (además de una adecuada remuneración y reconocimiento profesional), el aspecto vocacional de los futuros profesionales de la educación.
Ante esta propuesta ministerial, queremos que se incorporen las siguientes complementaciones antes de ser ingresada al poder legislativo.
1. Que se considere a aquellos alumnos con mejores puntajes, un pre-requisito que consista en una entrevista y/o test para evaluar sus habilidades sociales, pedagógicas y vocacionales, para asegurarnos de su real vocación, para ingresar a trabajar en sectores vulnerables, y ambientes de difícil desempeño.
2. Que las Pruebas específicas, ya sean del área científica o humanista, tengan una ponderación 20% y 5% de la asignatura afín a la Prueba específica rendida. Con ello, se incentiva la vocación no sólo de conocimiento, sino en el fomento de los hábitos de estudios en la Enseñanza Media.
3. Que los futuros Estudiantes de pedagogía, presenten dentro de los requisitos informes de personalidad de sus respectivos colegio o liceos, que certifiquen capacidades de liderazgo, en el ámbito social, intelectual y moral, para una mejor seguridad en la selección.
Todo lo anterior, tiene como objetivo, asegurarnos que los futuros docentes sean capaces de ser liderazgo del cambio cultural y científico de nuestro país, pero con fuerte vocación pedagógica, que surge no desde el puntaje, sino desde la Educación Media, experiencia tan importante para nosotros los jóvenes.

1. Lograr que esta moción ocupe unos de los primeros lugares en el concurso Delibera