Back to SAVE PUERTO VIEJO, GANDOCA -MANZANILLO

Les copio esta carta escrito por Carol Meeds, vecina de playa Chiquita, ambientalista y buen amiga!

Lo que está ocurriendo en la Zona Atlántica de nuestro país debe ser denunciado nacional e internacionalmente, ya que resulta inaceptable que la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se limite a trasladar las denuncias que recibe en contra del accionar del Director del ACLAC al mismo denunciado, Ing. Edwin Cyrus Cyrus quien, mediante su asistente o asesora legal, emite respuestas carentes de fundamento técnico, cargadas de apreciaciones personales subjetivas y juicios de valor sobre las personas que de manera reiterada, venimos denunciando los desmanes que se dan en el toda la región Caribe, principalmente en el Refugio Gandoca Manzanillo.

En este refugio se cuenta con grandes extensiones de su territorio ocupado por influyentes empresarios turísticos oriundos de la ciudad de San José.

Algunos de ellos han disfrazado el monumental negocio inmobiliario que ellos defienden, asumiendo poses en favor de una minoría de vecinos oriundos del lugar, a los cuales utilizan como punta de lanza para torcer voluntades y granjearse apoyo político a sus propuestas, que han resultado inviables desde la óptica ambiental y legal.

Resulta fundamental y de gran importancia, que las personas que nos leen se manifiesten en contra del estado de anarquía que impera en el Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC), la cual es manejada de manera caprichosa por su Director, sin que a la fecha don René Castro, ni las dos Viceministras ni el Director Ejecutivo del SINAC, hayan mostrado algún interés por ordenar la institución, al punto de violentar con su inercia lo preceptuado en la Ley General de la Administración Pública, Sección Tercera, respecto de la delegación, concretamente en los artículos 89 y 92, que dicen:

Artículo 89
1. Todo servidor podrá delegar sus funciones propias en su inmediato inferior, cuando ambos tengan funciones de igual naturaleza.
2. La delegación no jerárquica o en diverso grado requerirá de otra norma expresa que la autorice, pero a la misma se aplicarán las reglas compatibles de esta Sección.
3. No será posible la delegación cuando la competencia haya sido otorgada al delegante en razón de su específica idoneidad para el cargo.
4. La delegación deberá ser publicada en el Diario Oficial cuando sea para un tipo de acto y no para un acto determinado.

Artículo 90
La delegación tendrá siempre los siguientes límites:
a) La delegación podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano que la ha conferido;
b) No podrán delegarse potestades delegadas;
c) No podrá hacerse una delegación total ni tampoco de las competencias esenciales del órgano, que le dan nombre o que justifican su existencia;
d) No podrá hacerse delegación sino entre órgano de la misma clase, por razón de la materia, del territorio y de la naturaleza de la función; y
e) El órgano colegiado no podrá delegar sus funciones, sino únicamente la instrucción de las mismas, en el Secretario.

Artículo 91
El delegante tendrá siempre la obligación de vigilar la gestión del delegado y podrá ser responsable con este por culpa en la vigilancia. Sólo habrá lugar a culpa en la elección cuando ésta haya sido discrecional.

Artículo 92
Se podrá delegar la firma de resoluciones, en cuyo caso el delegante será el único responsable y el delegado no podrá resolver, limitándose a firmar lo resuelto por aquél.

Creemos que es enorme desatino colocar en la Dirección del ACLAC a una persona que no reúne las condiciones legales para ejercer dicha jefatura y sobre ello queremos que don Rafael Gutiérrez y la Auditoría Interna del SINAC se pronuncien de forma clara y veraz.

Es por ello que debemos de insistir en la realización de una auditoría evaluativa operativa del ACLAC, ya es la única manera de evidenciar las enormes fallas que se están dando y forzar un cambio en la Dirección que garantice la sostenibilidad de los invaluables recursos de nuestra región.

Saludos cordiales,

5 comments

to comment