Back to NO a las Explotaciones de carbón a cielo abierto en Laciana (León)

Carta renuncia de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía)

Gracias a FILÓN VERDE por trabajar para que esta noticia haya llegado a ser real y publicarla para que todos la conozcamos.

Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía) renuncia formalmente a la distinción para la que la Casa de León en Madrid le había propuesto por hacerlo junto con Vitorino Alonso, propietario de la MSP empresa responsable de las explotaciones a cielo abierto.

Gracias también a Mestre por mantener una actitud tan coherente y hacerla pública desmarcándose de este homenaje.

FILÓN VERDE:
"Expresamos nuestro júbilo con mayor potencia y sonoridad que la de las explosiones con las que Victorino Alonso arrasa el capital natural de la cordillera y destruye la ya muy lacerada autoestima de la comunidad lacianiega.
Hemos tenido confirmación de algo en lo que ya confiábamos desde que fue anunciada la ocurrencia del alcalde de Ponferrada y de la Casa de León en Madrid.
Juan Carlos Mestre es uno de los más admirados poetas del momento y un intelectual independiente, libre y comprometido con aquello en lo que cree de verdad. Pues bien: Mestre ha renunciado a los honores que la Casa de León le pensaba rendir en compañía de Victorino Alonso, un personaje que es la antítesis perfecta o el reverso tenebroso de la poesía.
Ojalá la Casa de León tenga en el futuro mayor sensibilidad y acierto.
El daño causado por Victorino Alonso y los suyos tendrá muy difícil reparación. La belleza creada por Juan Carlos Mestre permanecerá para siempre".
FILÓN VERDE.
Ante la noticia claramente manipulada que la Casa de León envió al "Diario de León" y que apareció publicada hoy, mostramos la prueba contundente de que la "Casa de León" ya conocía, desde hace bastantes días, la renuncia del poeta Juan Carlos Mestre a participar en el homenaje.

Sr. José Rafael Álvarez De La Puente
Presidente de la Casa de León en Madrid

Estimado amigo, como imagino será ya de tu conocimiento en fechas pasadas he comunicado al alcalde Ponferrada mi no aceptación al reconocimiento que vuestra generosidad ha tenido a bien plantearme, y que me permito reiterarte ahora para evitar cualquier equívoco al respecto. Mi pequeña y acaso prescindible conciencia de amor por la tierra del Bierzo, a la que he dedicado parte significativa de mi obra poética, ya en el elogio de la memoria de los antepasados, ya en la celebración de la naturaleza y radical hermosura de su paisaje, me han llevado a creer, acaso sin razón, que esa es también mi única identidad como persona, el encargo que nadie me ha hecho pero que defenderé hasta el último día de mi vida: la defensa de la casa del padre, la heredad de la tierra natal como único lugar de posible belleza para el porvenir de las generaciones futuras. Creo en ello y de ello he hecho única y simple causa de mi vida. Por ello, me resulta moral y éticamente inaceptable la indiferenciación y equívoco que mi presencia en el acto de la casa de León pudiera suponer. Estoy totalmente en contra, es más, me aterra, el saqueo, la destrucción, el atentado ecológico, la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana que suponen las minas y explotaciones a cielo abierto, hechos denunciados y sub judice ante organismos internacionales, y tan reiteradamente cuestionados ante la opinión pública por los más diversos sectores sociales. No puedo compartir tribuna, bajo ningún argumento de mi conciencia, con alguien responsable de esos hechos. Te ruego, y sé que lo entenderás, aceptes mi declinación a aceptar esa distinción que me propusisteis en su día, pero a la vista de los hechos mi presencia en el acto sería desde todo punto de vista incongruente para mí y más que incómoda para aquellos con los que mi discrepancia tan rotundamente se manifiesta. Muchas gracias por tu atención. Recibe un cordial saludo y disculpa el trastorno que esta decisión pudiera causarte. Atentamente:
Juan Carlos Mestre

to comment