About

Evitar que el gobierno desaloje 1052 familias de tradicion minera del Consejo Comunitario La Toma, en el Municipio de Suarez, region del Norte del Cauca.

Mas de mil quinientas familias del Consejo Comunitario de La Toma, en el Norte del Cauca, serán desalojadas en Jueves 6 de Agosto de los territorios donde han habitado ancestralmente desde 1636. Las familias han sido señaladas como “poseedores de mala fe” por su actividad minera en tierras dadas en concesión a personas foráneas, en violación de la Consulta Previa, un mandato de la Ley 70 de 1993 y la Convencion 169 de la OIT, que demanda del gobierno colombiano consultar previamente con las comunidades Afrodescendientes sobre cualquier proyecto que este en plan de ser desarrollado en sus territorios.

El Consejo Comunitario de La Toma, conformado por las veredas Yolombo, Gelima, Dos Aguas, El Hato y La Toma, en un area de 7000 hectáreas, esta en la mira de dos compañías mineras foráneas, Anglo Gold Ashanti y Cosigo Resort, quienes aspiran a obtener licencias de explotación permanente de oro en 6500 de los 7 mil hectáreas de territorio del Consejo Comunitario.

La Toma es un asentamiento ancestral Afrodescendiente en la región del Norte del Cauca, “tomado” en 1636 por esclavos fugitivos, de ahí su nombre. Desde entonces la minería del oro ha sido una practica tradicional y uno de los principales medios de subsistencia, después que la represa Salvajina generara una crisis ambiental que ha afectado la agricultura y pesca, tradicionales medios de subsistencia de las familias en la zona.

El desalojo de las familias del Consejo Comunitario de La Toma representa un potencial impacto para la ya critica situación de seguridad económica, física y alimentaria de las comunidades, forza al desplazamiento interno y vulnera los derechos fundamentales de las comunidades de base Afro-Colombianas. Lideres y liderezas están bajo amenaza de muerte por sus acciones de resistencia a proyectos de expropiación y expulsión como el de la minería, la represa Salvajina y la desviación del Rio Ovejas para aumentar el caudal de la represa. Las organizaciones de base y el Proceso de Comunidades Negras –PCN, exhortan a la comunidad nacional e internacional a llamar la atención de las autoridades colombianas para respetar y proteger los derechos fundamentales de la población de La Toma y garantizar la protección de su integridad física y seguridad alimentaria.

Escriba a las siguientes direcciones (puede usar la carta que se encuentra al final de esta pagina o su propia version):

Al Ministro de Minas y Energia, Hernán Martínez [email protected]
Ministerio del Interior y de Justicia, Ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia [email protected]
A la Dirección para asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizal. Rosa Carlina García [email protected]

Con Copia a:
Ministro de Minas y Energía Hernán Martínez [email protected]
Dirección para asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y
Raizal. Rosa Carlina García [email protected]
Dirección de derechos Humanos. Rafael Emiro Bustamante [email protected]
Viceministro de Justicia Miguel Antonio Ceballos Arévalo
[email protected]
Viceministra del Interior Viviana Manrique Zuluega [email protected]
Secretaria general María del Pilar Serrano Buendía [email protected]
PCN - [email protected]

Contacte: Charo Mina-Rojas @ [email protected] o [email protected] para mayor informacion.

Enlaces de Interes:
Salvajina: http://www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=w1-1--&x=20156152
Ley 70 de 1993: http://afrocolombians.com/pdfs/LEY_70_1993_AFRO%5B1%5D.pdf
PCN:
www.renacientes.org