About

¡Justicia para las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa!

9 de agosto: llamada a la solidaridad con las comunidades indígenas de Paraguay

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se invita a la membresía de AI y a toda persona que lo desee, a expresar su solidaridad con las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, para ilustrar lo que implican en la práctica las violaciones de derechos de los pueblos indígenas.

Los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de estas dos comunidades sentaron precedentes de extremada importancia y de carácter marcadamente progresista en lo relativo a los derechos a la tierra de todos los pueblos indígenas del mundo. El incumplimiento de estas sentencias vinculantes por parte del gobierno paraguayo socava la lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas, no sólo en Paraguay y en los demás países miembros de la Organización de los Estados Americanos, sino en todo el mundo.

Esta "causa" invita a lo siguiente:

- Unirse a la "causa" internacional y enviar una foto (individual o en grupo) ante la embajada de Paraguay en sus respectivos países con un mensaje para las autoridades paraguayas a las direcciones que encontrarán en siguiente enlace, hasta el domingo, 9 de agosto inclusive. En caso de que no exista una embajada o consulado o de que vivan demasiado lejos de ellos, organicen una reunión con "amigos de Facebook" o con otras personas en un marco adecuado, como por ejemplo un monumento emblemático de su ciudad.

- Pueden utilizar, por ejemplo, alguno de los siguientes mensajes: ¡Ya es hora de cumplir con las sentencias a favor de los Yakye Axa y Sawhoyamaxa! o ¡Justicia para las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa!

- Cargar las fotos en la "causa" de Facebook. AI Paraguay presentará estas fotos a las autoridades paraguayas, y se las hará llegar a las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa para que vean el movimiento de solidaridad de la comunidad internacional con respecto a su lucha y la reivindicación generalizada de justicia.

Nuestro objetivo es conseguir que envíen fotos personas y grupos de todos los países de América y del mundo con embajada o consulado paraguayo. También agradeceremos mensajes fotográficos procedentes de cualquier otro país.

También te podés unir a esta causa en inglés: http://apps.facebook.com/causes/329155/51196170?m=a041d4cc

You can also join and share this cause in English: http://apps.facebook.com/causes/329155/51196170?m=a041d4cc

1. Desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó a favor de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa han fallecido mas de 27 personas.

2. A pesar del vencimiento del plazo para devolver las tierras ancestrales a las dos comunidades, siguen viviendo en una situación precaria

3. http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR45/005/2009/en/e36c487b-31a1-4b69-985c-d1d4511df15a/amr450052009spa.pdf