About

Crear consciencia acerca de lo perjudicial que puede ser para un entorno natural que sus animales sean extraídos para venderlos en condiciones misérrimas.

- … y ¿no tiene iguanitas o tortugas?
- Aquí no, pero si quiere venga más tardecito, por ahí a las 7:30 y yo los llevo donde un señor que sí les vende.

El tráfico de animales silvestres es el tercer tipo de comercio ilegal más lucrativo del mundo, luego del narcotráfico y las armas.

Una señora me mira de arriba a abajo como buscando identificar si éste de verdad es un cliente interesado o es un chismoso más, o algún infiltrado de la ley. “No, animales de esos ya no manejamos porque nos cae la policía”. No es fácil.

A los vendedores de la plaza es necesario insistirles mucho para lograr sacarles al menos un gesto que compruebe que allí hay algo “de lo que uno está buscando”.

Los negociantes ilegales de animales ven en Medellín una buena plaza, pues “Nuestra ciudad por ser un corredor de encuentro en el paso para las diferentes regiones que conforman nuestra geografía Colombiana se convierte en un sitio atractivo y obligado para el intercambio y comercio de fauna silvestre”, justifica el Proyecto de Acuerdo No. 258 de 2006 del Concejo de la ciudad.

Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad. Esta riqueza natural, por demás subvalorada, sufre nefastos escopetazos: al año salen del país aproximadamente 600 mil animales de especies silvestres que sin culpa de extradición terminan decorando las casas de los magnates primer mundistas.

Esto a pesar de que existen varias leyes internacionales que garantizan la preservación de la fauna y la flora.

1. No apoyemos el tráfico de animales silvestres. Tampoco el de las especies domésticas cuando éstas no hayan sido tratadas con óptimas condiciones.

2. Difundamos el mensaje; enseñemos a los que no saben. Mostrémosles qué papel juegan las especies en su hábitat natural.

3. NUNCA justifiquemos el tráfico de animales silvestres ante la falta de oportunidades económicas del ser humano.

4. Hagamos de este espacio un lugar de discusión y de exposición de casos. Compartamos ideas y actuemos como podamos.