About

ESTE ESPACIO SE CREA EN INTERÉS DE QUE LA POBLACIÓN DOMINICANA , PUEDA EXPRESAR SU PARECER CON RELACIÓN AL ARTÍCULO 16 DE NUESTRA CONSTITUCCIÓN, RELATIVO A LA NACIONALIDAD.

EN NUESTRO PAÍS SE ESTÁ ELABORANDO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, Y UNO DE LOS PUNTOS ÁLGIDOS DE ÉSTA ES EL TEMA RELATIVO A LA NACIONALIDAD DOMINICANA,PUNTO CONTENIDO EN EL ARTÍCULO 16 DE NUESTRA CARTA MAGNA.

GRUPOS HAITIANÓFILOS REDICADOS NUESTRO PAÍS, NACIONES EXTRANJERAS, ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ONG'S SUBSIDIADAS DESDE EL EXTERIOR; ESTÁN REALIZANDO ESFUERZOS INGENTES PARA IMPONER LA APROBACIÓN DEL ARTÍCULO 16 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN CON LA INCLUSIÓN DEL "JUS SOLI", MEDIANTE EL CUAL EN UN PLAZO ESTABLECIDO, EL MILLÓN Y MEDIO DE EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS QUE RESIDE EN TERRITORIO DOMINICANO (ES DECIR MAS DEL 15% DE LA POBLACIÓN NUESTRA), TENDRÍA DERECHO A SOLICITAR LA NACIONALIDAD DOMINICANA; A LA QUE LA MAYORÍA DE ÉSTOS NO TIENE DERECHO, YA QUE EL GRUESO DE NUESTROS INDOCUMENTADOS ESTÁ CONFORMADO POR NACIONALES DEL PAÍS CON EL QUE COMPARTIMOS LA ISLA: HAITÍ, Y TODO DESCENDIENTE DE HAITIANO, ES HAITIANO, NO IMPORTA DONDE HAYA NACIDO, EN VIRTUD DE QUE HAITÍ CONSAGRÓ EN SU CONSTITUCIÓN EL "JUS SANGUINIS", COMO LO HAN HECHO MUCHÍSIMAS NACIONES; MEDIANTE EL CUAL, LA NACIONALIDAD SE OTORGA POR LA QUE POSEEN LOS ANTECESORES Y NO POR EL LUGAR DE NACIMIENTO.

LA FRAGILIDAD INSTITUCIONAL DE NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO NUESTRA REALIDAD ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL, TERRITORIAL, DARÍAN PASO A UNA DEBACLE A MEDIANO PLAZO, DE APROBARSE EL JUS SOLI EN NUESTRA CARTA MAGNA.
TODO ESTADO TIENE EL DERECHO INALIENABLE DE DECIDIR EN MATERIA DE NACIONALIDAD, NO OBSTANTE SE PRETENDE CERCENAR ESE DERECHO AL NUESTRO.

EL ARTÍCULO 16 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, SERÁ SOMETIDO A UNA NUEVA REVISIÓN EN BREVE; COMO DOMINICANOS QUE AMAMOS NUESTRO PAÍS, DEBEMOS EXPRESAR NUESTRO RECHAZO A LA INCLUSIÓN DEL "JUS SOLI" EN NUESTRA NUEVA CARTA MAGNA.

1. ESPAÑA, ITALIA, ALEMANIA, HUNGRÍA SON SOLO ALGUNOS DE LOS PAISES QUE POSEEN EL JUS SANGUINIS EN EUROPA.

2. EN EL SALVADOR Y HAITÍ TAMBIÉN EXISTE EL "JUS SANGUINIS".