Back to 1.000.0000 de voces contra el golpe en Honduras

ALERTA URGENTE ULTIMA HORA ESTAN DISPARANDO A LOS MANI

Zelaya está a pocos minutos de entar en espacio aéreo hondureño

Zelaya pidió al alto mando militar que permita su entrada al país. (Foto: teleSUR) ''Estamos caminando apresuradamente en esta ruta desde Washington hasta Honduras, con una gran misión, con este gran esfuerzo que hace el pueblo hondureño y nosotros vamos a acompañarlo'', dijo Zelaya a teleSUR.

Lea también

Nicaragua niega movilización de tropas a frontera con Honduras
Fuertemente militarizado aeropuerto internacional de Tegucigalpa
Prohíben entrada a Honduras del avión donde llegará Zelaya
Miles de personas se preparan para recibir a Zelaya en su regreso a Honduras

TeleSUR 05/07/09

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó este domingo que está "a pocos minutos" de sobrevolar espacio aéreo hondureño. En contactoc telefónico, exclusivo con teleSUR reiteró su intención de una vez que llegue a Honduras "comenzar el recorrido pacífico".

"Estamos caminando apresuradamente en esta ruta desde Washington hasta Honduras, con una gran misión, con este gran esfuerzo que hace el pueblo hondureño y nosotros vamos a acompañarlo", dijo a teleSUR desde el avión que lo traslada a Honduras y en el que va acompañado, entre otros, por el presidente de la Asamblea General de la ONU, MIguel D' Escoto.

Detalló que están a 30 minutos de llegar al espacio final, que son las áreas de aproximación. Relató que se comunicarán con todas las torres de control para empezar a pedir permiso de aterrizar en Toncontín.

Ante el escenario de que no les sea permitido el aterrizaje en el país, tras el diálogo que ha sostenido con las torres de control, dijo: "Soy muy claro, yo creo que los vamos a convencer de que lo más conveniente es volver al orden constitucional en el país".

"Tenemos combustible por lo menos para una hora extra", dijo el presidente Manuel Zelaya.

Más temprano, Zelaya, pidió a las Fuerzas Armadas de su país que cumplan la orden de dejarlo aterrizar en el aeropuerto internacional de Tancontín, en Tegucigalpa, pues él es el comandante general y el Jefe de Estado constitucional.

"Le pido al Estado Mayor de las Fuerza Armadas, les pido que cumplan esta orden y permitan mi entrada", dijo Zelaya a teleSUR en pleno vuelo hacia la capital hondureña, cuando aseguró que le restan unas dos horas para arribar.

"Nadie puede negar repatriarme porque la Constitución prohíbe que a un hondureño se le impida regresar al país", agregó.

Al ser interrogado sobre las órdenes dadas por el gobierno de facto para impedir que el avión, donde viaja acompañado por el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D' Escotto, Zelaya reiteró que estas acciones son totalmente nulas.

"El presidente constitucional está viajando en este avión y tiene toda la autoridad política, moral de regresar a Honduras", remarcó

Repitió que su retorno es desarmado y no violento: "Mi retorno significa el retorno a los principios de la no violencia que siempre lo he practicado".

Les pidió a los hondureños que caminen al aeropuerto internacional. Insistió en que su llegada debe "significar solamente alegría para el pueblo hondureño".

"La juventud ha visto lo que le espera en Honduras sino no sacamos a este régimen. Es necesario que el pueblo reaccione y se vaya al aereopuerto internacional para defender sus derechos y la ley de participación ciudadana", dijo vía telefónica mientras se traslada a Tegucigalpa.

Asimismo, afirmó que los presidentes los elige el pueblo y no de otro manera, salvo que sea usando la fuerza y por la imposición de las armas.

En relación a las garantías de que su regreso se produzca pacíficamente, el primer mandatario afirmó que "por más que quieran aterrorizar al pueblo hondureño tenemos la capacidad para superar esta prueba, pasamos por momentos duros y hemos sido capaces de superarlo".

Agregó que su nación está angustiada y por ello piden masivamente en las calles el retorno del sistema...

to comment