Back to Yo apoyo la lucha por Los Haitises y Cotui. NO A LA CEMENTERA !! TAMBIEN NO A LA BARRICK GOLD !!!!

BAHÍA DE LAS ÁGUILAS PELIGRA

Hbb

 Dominican@s, amig@s y compañer@s de lucha, 

De nuevo nos urge estar en pie de lucha, como lo hicimos hace un par de años por Los Haitises. Esta vez debemos defender un patrimonio natural de incalculable valor ecológico, ecoturístico, histórico y monetario. Se trata de la paradisíaca playa Bahía de las Águilas.

Un decreto ignominioso firmado recientemente por el presidente Danilo Medina, procura, a través de los oficios del consultor jurídico del poder ejecutivo, Dr. César Pina Toribio, dar aquiescencia a un fraude descubierto y juzgado hace más de una década, en los tribunales de nuestra república. Estafa mediante la cual un grupo de funcionarios (IAD, Bienes Nacionales, Tribunal de Tierras de Barahona, etc etc) durante el último período de gobierno del fenecido Dr. Joaquín Balaguer , realizó un simulacro de reforma agraria. 

El modus operandi de estos funcionarios corruptos fue el siguiente:  Haciendo pasar los dominios de la playa Bahía de las Águilas como tierras de vocación agrícola, emitieron títulos de asentamiento en dicha propiedad, a favor de  supuestos "campesinos". Todo no pasó de ser una farsa vulgar, con la finalidad de usurpar estos terrenos al Estado, pues en un proceso judicial realizado a posteriori, se descubrió que tales campesinos no existían, que dichas tierras no eran de vocación agrícola, sino turística, ya que en realidad eran playeras  y que  éstas  habían sido repartidas entre  funcionarios públicos de turno y empresarios corrompidos que actuaban en contubernio con esa parcela del poder político. 

Pasaron los años y los títulos que debieron haber sido anulados, porque el robo  había sido probado de manera irrefutable, han vuelto a aparecer. Los dueños de estos papeles sin valor,  a pesar de haber sido acusados y juzgados bajo cargos de conformarse en una  asociación de malhechores, así como por haber incurrido en abuso de poder, en prevaricación, en falsedad en escritura  y otros cargos afines, han debido estar apostando a que el tiempo daría lugar al olvido del proceso y el  consecuente restablecimiento de sus "derechos" sobre dicha propiedad. En efecto, 16 años después de que la justicia diera ganancia de causa al Estado como único y legítimo dueño de esta playa, no sabemos bajo cuáles circunstancias, y/o amparado en qué argucias, el actual presidente Danilo Medina, aparentemente pretende validar este fraude indecente, pactando con quienes detentan esos títulos de propiedad ilegales.

Las playas son nuestras, no permitamos que los rateros de siempre se queden con nuestro patrimonio, no permitamos que las leyes constitucionales sobre los  recursos acuíferos y áreas protegidas sean violadas. Evitemos también que se siente una jurisprudencia  tan nefasta y peligrosa sobre la usurpación de propiedades estatales, porque eso sólo alentaría a otros, a que quieran trillar el mismo camino.

A DEFENDER TODOS A BAHÍA DE LAS ÁGUILAS. SI EL PUEBLO PERMANECE UNIDO EN TORNO A LA DEFENSA DE ESTA PLAYA, ESE DECRETO NO PASARÁ.

8 comments

to comment