Back to Save the Golden Frog

Preocupados por la extinción - La Prensa, Panamá, viernes 22 de agosto de 2008

Reunión internacional de científicos.

Expertos del Smithsonian reiteran que las especies de los trópicos están en peligro de desaparecer.

Un debate sobre “Crisis de extinción en los trópicos” realizó ayer un grupo de científicos dedicados a estudiar este tema.

El simposio –organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales– reiteró la alerta de que en Panamá hay especies amenazadas, y algunas más que están desapareciendo.

Uno de los ejemplos aportados por los científicos es la rana dorada de El Valle de Antón, pero también advirtieron que en las cimas de las montañas existen especies que podrían entrar en un proceso de desaparición, debido a los cambios de temperatura que experimentan las zonas altas del país.

Los científicos hablaron de aves, reptiles y otro tipo de animales que podrían migrar a zonas a las que antes, por las condiciones climáticas, no se desplazaban, y actuarían como depredadores de las especies exclusivas de estas áreas.

A pesar de los hallazgos, William Laurance, científico del Smithsonian, dijo que en Panamá la situación no es tan grave, mientras que su colega Joseph Wrigth advirtió que “podría ser mejor”.

Laurance se refería a que es una ventaja el hecho de que en el país, el 13% de la cobertura boscosa esté en áreas protegidas, aunque llamó la atención sobre el hecho de que la tala y la caza furtiva representan un peligro para estas reservas ecológicas.

Wrigth, por su lado, subrayó que el hombre es el principal depredador de los bosques tropicales, mientras que escritos del tema indican que en estas áreas podría vivir la mitad de las especies del planeta.

Con el debate, que concluye el sábado, los científicos de distintos países congregados en Panamá analizan las diversas teorías sobre la extinción en los trópicos, con el objetivo de encontrar alternativas para contrarrestarla.

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com

to comment