C.  Juan José Guerra Abud

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

C. Jesús Murillo Karam

 Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

Presente:

Por medio de la presente, las organizaciones civiles, sector académico y personas abajo firmantes, haciendo uso del Derecho de Petición consagrado en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 18 de la Constitución Política del Estado de Campeche, nos dirigimos a Ustedes respetuosamente para solicitarles que se proporcione un acompañamiento y asesoría agraria al Ejido de Valladolid, así como el fortalecer los mecanismos de gestión y vigilancia, a fin de garantizar la conservación y uso sustentable del Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma'ax yetel Kooh, ubicada en los límites de Quintana Roo y Yucatán.

Nuestra solicitud está motivada dado los desacuerdos y conflictos agrarios que se han generado al interior al ejido de Valladolid por intereses externos a este, y que ponen en alta vulnerabilidad a la biodiversidad y su uso sustentable de los recursos naturales, objeto de creación del área natural protegida. El APFF Otoch representa uno de los tres sistemas hidrológicos superficiales más importantes en la Península de Yucatán; por su ubicación estratégica funciona como parte de un conector entre las selvas del nororiente del Estado de Quintana Roo y los humedales costeros de la misma entidad federativa. Asimismo, el área protegida es un caso excepcional en el sentido de que fue decretada por el gobierno federal, en respuesta a la petición de las comunidades de la zona. Desde antes del decreto y hasta la fecha, han sido las comunidades del área quienes han tomado las decisiones acerca de cómo y qué conservar, llevando a cabo diferentes actividades de aprovechamiento de la riqueza biológica y cultural del área, incluyendo el ecoturismo. Esto uno de los pocos ejemplos de éxito en México (Anexo 1)

Pedimos y exhortamos a la SEDATU y  la SEMARNAT que tomen las acciones necesarias para que los fines por los cuales fueron creadas él área natural protegida sean respetados. Creemos firmemente que como mexicanos tenemos la responsabilidad de generar políticas coherentes y contundentes para valorizar y conservar nuestro patrimonio natural en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Baje este marco de referencia, las organizaciones y personas firmantes le solicitamos ambas secretarias de manera respetuosa:

1.- Hacer suya la consideración de este caso como de interés público.

2.- Abrir espacios y proporcionara asesoría para que el Ejido de Valladolid acuerde y decida lo que hacen con sus tierras basado en las atribuciones que la ley les confiere pero también bien informados sobre lo que se refiere la LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE (LGEEPA), referente a lo que deberán sujetarse, los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas y a las modalidades que de conformidad la Ley establezcan, los decretos por los que se constituyó la reserva así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.

3. Abrir espacios y facilitar un proceso para que el Ejido de Valladolid y las  comunidades que viven dentro y en la zona de influencia de la reserva, y -quienes dependen directamente de los recursos naturales-, lleguen a acuerdos que beneficien a ambas partes, siempre en el marco del decreto y Programa de Manejo del Área Natural Protegida.

4. Fortalecer los esquemas de participación y corresponsabilidad social a través de la instalación del Consejo Asesor del Área Natural Protegida, que contribuya como un órgano de consulta, asesoría  y apoyo de la SEMARNAT en la formulación y ejecución de las estrategias y acciones del Programa de Manejo de la Reserva a fin de promover la protección y uso sustentable de los recursos naturales.

Sin otro particular, agradecemos de antemano las consideraciones que le merezcan la presente, y quedamos a la espera de su amable respuesta.

to comment