Puerto Rico se enfrenta a grandes retos sociales y económicos que requieren de actos patrióticos y soluciones duraderas. La falta de transparencia en la gestión gubernamental a todos los niveles del desempeño administrativo durante los pasados cuarenta años ha fomentado el despilfarro de fondos públicos y la otorgación indiscriminada de contratos de cuestionable beneficio al interés público de los residentes y ciudadanos de Puerto Rico. Este hecho es constatable dentro del contexto de la actual crisis económica acumulada durante todos estos años.

La publicación de los contratos gubernamentales en los medios

de comunicación social, previo a su otorgamiento, es el primer gran paso para lograr una política de contratación competitiva, eficiente, efectiva, y coherente, donde el beneficio social supere los costos de su implementación. Mediante ese proceso se fomenta la discusión participativa del Pueblo, se allegan recursos eficientes y se promueve una transparencia gubernamental en el uso de los fondos públicos.

Los contratos de mayor cuantía (sugerimos $50,000 o más) se publicarían en tres periódicos de circulación local y el Internet. Los contratos en su totalidad estarían en las páginas de Internet. El formato de Internet debe ser uno de acceso fácil y navegación simple que permita al ciudadano común, asistido o no, poder leer el sumario de la contratación. El portal de Internet tendrá enlaces a los detalles del contrato.

to comment