La Alianza de Autismo de PR y la familia de Angelito repudiamos la decisión de la jueza Lorraine Biaggi Trigo por no encontrar causa contra un individuo que le dió una paliza al joven adulto con autismo, Angel Iván Martínez Correa, mejor conocido como Angelito. 

VER VIDEO: http://www.telemundopr.com/telenoticias/videos/Joven-paciente-de-autismo-recibe-fuerte-paliza-en-centro-comercial--224647431.html?fb_action_ids=10151768529230980&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

Condenamos la violencia en todas sus manifestaciones; creemos que cualquier acto de agresión es intolerable y debe ser castigado, ya sea a una persona típica o con impedimentos. Pero más aún, repudiamos enérgicamente el abuso hacia seres que se encuentran en una posición vulnerable. Las personas con autismo u otros impedimentos son un sector de esa población. A todas y todos nos indignan los ataques contra bebés, niñas y niños, personas con impedimentos, ancianas y ancianos, personas sin hogar, entre otros. Estos constituyen actos crueles y despiadados hacia grupos frágiles.

Recientemente, Angelito, un joven con autismo fue atacado de forma inmisericorde en un centro comercial de Bayamón por tropezar con la esposa del agresor y hacerla caer al piso sin querer. Este joven, con edad cronológica y cuerpo de adulto, pero con un impedimento severo y con la capacidad cognoscitiva de un niño de dos (2) años, no actuó malintencionadamente ni tenía la capacidad para defenderse de la salvaje agresión.

Como muchas personas con autismo, este joven no tiene noción de la distancia que debe mantenerse entre las personas, y no tiene buen control de su cuerpo, como muchas personas con autismo. Aún cuando la madre del joven gritaba que éste tiene autismo, que tiene impedimentos, su agresor no se detuvo, sino que le contestó: “No me importa”, a la vez que la empujó y la hizo caer con un nieto de un año en brazos. Continuó golpeándolo en la cabeza salvajemente.

La magnitud de esta injusticia no puede pasar desapercibida, porque habla mucho de la falta de auto-control del atacante, del nivel de insensibilidad al que hemos llegado como sociedad y de la inefectividad de nuestro Sistema de Justicia. Respetuosamente, entendemos que la decisión del Honorable Tribunal es desacertada, y no envía a la ciudadanía un mensaje cónsono con los valores de respeto a la dignidad humana y justicia social.

El mensaje enviado al País por los tribunales es de tolerar el abuso y la agresión hacia las personas con impedimentos y que no hay repercusiones para quienes cometan delitos como ese. En los tribunales se enjuicia (merecidamente) a personas por maltrato de animales, por lo que nos parece incomprensible e inaceptable que quien propinó una paliza a este joven con autismo haya salido por la puerta ancha.Solicitamos al Secretario de Justicia que intervenga y reabra el caso contra el desalmado agresor. Confiamos en que incidentes como el ocurrido no se repitan en la Isla. La Justicia, no la impunidad, debe prevalecer.

Apoya al TEAM JUSTICIA PARA ANGELITO en PASOS AMIGOS POR EL AUTISMO: CORRE O CAMINA A TODO COLOR. Más detalles del autismo y de nuestro evento en www.alianzaautismo.org.

Signed, Joyce M Davila Paz, Presidenta de la Alianza de Autismo de PR

to comment