Progress

5 pledged
2 did this
98 more needed

Pledge to

¿Tienes experiencia con la censura artística? Esperamos tu valioso testimonio.

Learn how to do this...

How to do this

Complete these steps by May 12

  1. 1

    Responder por email al cuestionario del proyecto Vida Cultural Lawyers para encaminar una demanda internacional a favor de los derechos culturales. Esto es opcional y solo para artistas y gestores culturales que hayan experimentado la censura del estado cubano, y sientan el valor de formar parte de una acción sin precedentes por la defensa del arte cubano. No importa donde vivas ni cuando sucedieron los hechos. Puede ser texto, sonido o un simple video selfie con tu teléfono.

    Email: [email protected]

    CUESTIONARIO SOBRE LOS DERECHOS CULTURALES

    El siguiente cuestionario tiene como objetivo visibilizar la situación de vulnerabilidad de quienes son hostigados y amenazados por ejercer los derechos culturales dentro de Cuba, represión que ha experimentado un auge en el periodo comprendido desde 2016 hasta el presente. Necesitamos que cada respuesta sea argumentada conforme la experiencia personal. La información que usted nos brinda es importante para poder argumentar las violaciones de derechos humanos y la situación de riesgo en la que se encuentra actualmente.

  2. 2

    ¿Qué entiende por “Derechos culturales”?

    ¿Qué entiende por "Vida cultural"?

    ¿Qué es para Usted “participación en la vida cultural”?

    ¿Considera Usted que sus derechos culturales son respetados, protegidos y garantizados por el Estado?

    ¿Siente Usted que en el contexto que vive tiene libertad para la creación y el intercambio cultural en asociación con otros o dentro de una comunidad o un grupo?

    ¿Ha sufrido injerencias por parte de las autoridades estatales en el disfrute y realización de sus derechos culturales?

    ¿Le han impedido desarrollar y compartir con otros sus conocimientos y expresiones culturales? ¿Quién y por qué?

    ¿Le han impedido participar en actividades creativas? ¿Quién y por qué?

    ¿Lo han privado de entrar en alguna institución cultural?

    ¿Le han impedido salir del país imposibilitando su participación en eventos culturales donde ha sido invitado?

    ¿Lo han privado de participar en la formulación y aplicación de políticas y decisiones que incidan en el ejercicio de sus derechos culturales?

    ¿Ha sido discriminado en el ejercicio del derecho de toda persona a participar en la vida cultural por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole?

    ¿Considera que el Estado limita su libertad de opinión, libertad de expresión y el derecho a buscar, recibir y transmitir información e ideas de todo tipo e índole, incluidas las formas artísticas?

    ¿Ha sido víctima de actos de hostigamiento, amenazas, interrogatorios, maltratos, citaciones oficiales o detenciones por ejercer sus derechos culturales?

    ¿Ha realizado alguna acción para reclamar el respeto, protección y garantía de sus derechos culturales? ¿Ante qué autoridad?

This pledge closed almost 2 years ago

How this will help

Esto ayudará a construir un informe sóldido sobre los derechos culturales en Cuba para la Organización de Naciones Unidas, y sentará un precedente muy útil para otros casos de abuso de poder...

Esto ayudará a construir un informe sóldido sobre los derechos culturales en Cuba para la Organización de Naciones Unidas, y sentará un precedente muy útil para otros casos de abuso de poder contra la cultura.

ALGO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS DERECHOS CULTURALES:

Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros. Los derechos culturales son, al igual que los otros derechos humanos, expresión y exigencia de la dignidad humana; y por tanto son universales, indivisibles e interdependientes.

El derecho a participar en la vida cultural puede calificarse de libertad. Para realizarlo, es necesario que el Estado parte se abstenga de hacer algo (no injerencia en el ejercicio de las prácticas culturales y en el acceso a los bienes culturales), por una parte, y que tome medidas positivas (asegurarse de que existan las condiciones previas para participar en la vida cultural, promoverla y facilitarla y dar acceso a los bienes culturales y preservarlos), por la otra.

La decisión de una persona de ejercer o no el derecho de participar en la vida cultural individualmente o en asociación con otras es una elección cultural y, por tanto, debe ser reconocida, respetada y protegida en pie de igualdad.

El derecho de toda persona a participar en la vida cultural, al igual que los otros derechos consagrados en el Pacto, impone a los Estados partes tres tipos o niveles de obligaciones: a) la obligación de respetar; b) la obligación de proteger y c) la obligación de cumplir. La obligación de respetar requiere que los Estados partes se abstengan de interferir, directa o indirectamente, en el disfrute del derecho a participar en la vida cultural. La obligación de proteger exige que los Estados partes adopten medidas para impedir que otros actores interfieran con el derecho a participar en la vida cultural. Por último, la obligación de cumplir requiere que los Estados partes adopten las medidas adecuadas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestarias, de promoción y de otra índole, destinadas a la plena realización del derecho consagrado en el párrafo 1 a) del artículo 15 del Pacto.

Marco Normativo Internacional:

- Declaración Universal de Derechos Humanos, Párrafo 1 del artículo 27: "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad".

 -Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 15.

-Observación general Nº 21 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el Derecho de toda persona a participar en la vida cultural.

- Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, art. 5, apartado e) vi). 

- Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, art. 13, apartado c).

 - Convención sobre los Derechos del Niño, art. 31, párr. 2.

 - Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, art. 43, párr. 1 g). 

- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, art. 30, párr. 1. 

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, arts. 17, 18, 19, 21 y 22. 

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 27.

-Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho al desarrollo (resolución 41/128 de la Asamblea General, art. 1. En el párrafo 9 de su Observación general Nº 4, el Comité ha reconocido que los derechos no pueden considerarse aisladamente de los demás derechos que figuran en los dos Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales aplicables.

- Convención Americana sobre Derechos Humanos, art. 26

- Declaración de Friburgo. Los derechos culturales.

2 comments

to comment