Sign the Petition to

Convocamos a la comunidad científica, de investigadores y tecnólogos mexicanos en el país o en el extranjero a firmar este desplegado.

EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Mtro. Aurelio Nuño Mayer
Secretario de Educación Pública

Sen. Patricio Martínez García
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores

Dip. Rubén Benjamín Felix Hays,
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados

Comisiones de educación y ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados y Senadores de la República Mexicana.

Gobernadores de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

La ciencia, la tecnología y la innovación son actividades humanas que nos ayudan a comprender nuestro entorno y a transformarlo, pero también son herramientas estratégicas para la solución de problemas complejos como los que aquejan hoy en día no solo a la sociedad sino al mundo en que vivimos. A través de su enseñanza, desarrollo y promoción, la sociedad se ha enriquecido al contribuir a la generación de individuos conscientes, críticos, reflexivos y libres. Nuestra Nación requiere no solo de una educación basada en los principios científicos y tecnológicos que aseguren nuestro porvenir, sino de un fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en todos los niveles, en particular a través del aseguramiento de recursos económicos que permitan consolidar y expandir programas como el de becas nacionales y en el extranjero en áreas que nos permitan incrementar nuestra competitividad, así como en la consolidación de las actividades de investigación científica y tecnológica, transferencia tecnológica e innovación, impulso a las actividades de divulgación científica y tecnológica, modernización de las capacidades científica y tecnológica y consolidación y fortalecimiento de los programas que administra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los recortes que plantea el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en ciencia, tecnología e innovación, en particular a los recursos asignados al CONACYT en más del 10% de su presupuesto, limitan este desarrollo y amenazan la continuidad de varios programas estratégicos.

Las autoridades competentes no pueden ignorar, como hasta este momento, las demandas de la comunidad de científicos y tecnólogos, tanto los residentes en el país como aquellos que las recurrentes crisis económicas, políticas y sociales de nuestro país han empujado a buscar oportunidades de desarrollo en el extranjero. Mucho menos pueden incumplir los compromisos que el Estado Mexicano ha establecido para incrementar el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación para alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto, como lo indica la Ley de Ciencia y Tecnología publicada el 5 de Junio de 2002 en el Diario Oficial de la Federación en su artículo 9 BIS. Recortes como el planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, representan un duro golpe a los esfuerzos desarrollados por miles de jóvenes, científicos, investigadores y tecnólogos del país por contribuir a la construcción de una sociedad basada en la innovación, el conocimiento y la cultura científica y tecnológica como ejes de desarrollo y equidad social. A nivel estatal, los distintos Consejos o Secretarías de Ciencia y Tecnología ven también amenazados los recursos disponibles para incentivar, fortalecer y desarrollar sus programas regionales, incluso considerándose en algunos casos la posibilidad de convertirse en meras oficinas virtuales ante eventuales restructuraciones, cierres o relocalización dentro de las estructuras de gobierno.

Nuestro país requiere de una política pública en ciencia y tecnología congruente con acciones y recursos que impliquen un compromiso con su desarrollo, fortalecimiento y consolidación para lograr que los productos que generan contribuyan a la solución de los problemas de nuestra Nación y al desarrollo, equidad y progreso de la sociedad mexicana, para enfrentar adecuadamente los retos del futuro y al margen de la violencia que hoy nos embate por doquier. La comunidad científica mexicana exige una respuesta responsable e inmediata a estas necesidades.

San Andrés Cholula, Puebla a 15 de Octubre de 2016.

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA NACIONAL:

Dr. Enrique González Vergara, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 20100; Dr. Aarón Pérez Benítez, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012; Dr. Raúl Mujica García, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013; Dr. Miguel Ángel Méndez-Rojas, Profesor-investigador, Universidad de las Américas Puebla, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014; Dr. Daniel Mocencahua Mora, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015.

Signed,

Miguel Mendez

This petition closed 10 months ago

How this will help

A la comunidad de científicos, tecnólogos, investigadores, estudiantes de posgrados en CyT de México.

6 comments

to comment