Progress

3,715 signed
+2,715 over goal

Sign the Petition to

Presidente Enrique Peña Nieto. Gobernador Manuel Velasco Coello. Comisionado para los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.

Los lacandones solicitamos la solidaridad de todos los chiapanecos, de todos los mexicanos y de todo el mundo para la defensa de la Selva Lacandona, que es el patrimonio natural de todos. Hoy se encuentra amenazada por la organización ARIC que está destruyendo las reservas.
Los lacandones estamos en esta reunión representados, la comunidad e Nahá, la comunidad de Lacanjá, la comunidad de Metzabok, el Barrio de Bethel y Chan Kin. En este acto queremos declarar que la Comunidad Zona Lacandona es una cosa y la comunidad lacandona es otra. En la zona lacandona también habitan Choles y Tzeltales, además de otras comunidades, pero no por eso son lacandones.
El pasado 16 de mayo un grupo de la ARIC de Nueva Palestina y de Frontera Corozal se reunieron en Palestina para designar a nuestras autoridades. Ellos no pueden designar a la autoridad de Lacanjá, Najá y Metzabok. Nosotros somos autónomos y lo vamos a probar por ley, por eso hemos contratado a un grupo de abogados para que nos represente. No vamos a reconocer a ninguna autoridad que no sea lacandona.
Como tampoco reconocemos acuerdos de las autoridades pasadas, donde ceden terrenos de la Reserva de Montes Azules que están siendo deforestados.
La minuta que se firmó en la Ciudad de México el 30 de mayo por la convocatoria de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas encabezada por el Licenciado Jaime Martínez Veloz viola nuestros derechos al excluirnos, por ser un grupo minoritario por lo que acudiremos a la Oficina de los Derechos Humanos.
Los lacandones confiamos en el Gobierno del Estado de Chiapas y en el Señor Gobernador Manuel Velasco Coello. Pedimos que las mesas de diálogo se realicen en Chiapas, con la participación de los representantes de las subcomunidades y la mediación del Gobierno del Estado.
Los lacandones somos un pueblo pacífico que vive en paz con sus vecinos y con la naturaleza. No violamos las leyes y exigimos el cumplimiento de las mismas, así como el respeto que debe privilegiarse de la federación al estado, así como entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Signed,

Maria Luisa Armendariz

This petition closed 8 months ago

How this will help

Si el Gobierno Federal entrega el control de la Selva a las organizaciones campesinas y abandona el decreto de 1971 por medio del cual los lacandones fueron designados propietarios de las reservas...

Si el Gobierno Federal entrega el control de la Selva a las organizaciones campesinas y abandona el decreto de 1971 por medio del cual los lacandones fueron designados propietarios de las reservas para su cuidado y manejo, entonces la selva se habrá perdido y las organizaciones campesinas la convertirán en potreros. Más de un millón de hectáreas improductivas de la selva están en manos de campesinos en extrema pobreza. Seguir deforestando no es la vía, debemos conformar programas productivos para garantizar vida digna a los miles de campesinos que han vivido de los recursos naturales y forestales.

Solicitamos la ratificación del decreto de 1971 para garantizar que los lacandones serán quienes conserven, conjuntamente con las comunidades organizadas para la conservación en los ejidos colindantes, los únicos que aseguren la preservación de nuestras áreas naturales protegidas.

El conflicto de ARIC y los lacandones por el control de las reservas

5 comments

to comment