Sign the Petition to

Comunidad de artistas, ilustradores, humoristas gráficos y público en general

FIRMA EN APOYO A AL-AZAR

Signed,

Diseñadores Gráficos Bolivia

This petition closed over 1 year ago

How this will help

RECHAZAMOS FIRMEMENTE los agravios contra el humorista gráfico Alejandro Salazar (Al-Azar) desatados por su caricatura publicada en la sección Documentos Desclasificados del periódico La Razón...

RECHAZAMOS FIRMEMENTE los agravios contra el humorista gráfico Alejandro Salazar (Al-Azar) desatados por su caricatura publicada en la sección Documentos Desclasificados del periódico La Razón el 6 de marzo de 2014, en relación a los hechos ocurridos durante el Carnaval de Oruro.

RECHAZAMOS que el contenido de la caricatura exprese burla, falta de respeto y/o discriminación, entre otras acusaciones maliciosas y agravantes que se han multiplicado en algunas esferas políticas, institucionales e individuales.

SOSTENEMOS que ningún aspecto de la caricatura mencionada va en esa dirección, ni Salazar en su vida pública o privada ha apoyado nunca ideologías irrespetuosas, denigración o intolerancia. Por el contrario, en su obra Salazar expone estos males a través de los caminos del sarcasmo, la ironía y la acidez gráfica. Sólo desde la convicción acerca del terrible desenlace ocasionado tras las decisiones tomadas por los organizadores de la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro la caricatura cobra sentido. Quienes apoyan una ideología de intolerancia, en cambio, optan por la negación de los hechos, su justificación o la contribución en la generación de los prejuicios en la población. De ninguna lectura de la caricatura de Salazar se obtienen estas conclusiones.

MANIFESTAMOS que el contenido de la misma está enmarcado en el estilo del humor, la sátira y el sarcasmo, géneros y elementos esenciales en nuestra profesión y que se han manifestado a lo largo de la historia del arte, con representantes como Goya, Hyeronimus Bosch, Luis Buñuel, Federico Fellini, Jerry Lewis, Mel Brooks, Robert Crumb, Philippe Vuillemin, Jerry Seinfeld, artistas que en su momento también han sido atacados, injuriados y hasta censurados.

RESPETAMOS el derecho de quienes se sientan ofendidos, dolidos o incómodos por la caricatura o por otras del mismo género, ya que es un derecho individual sentirse ofendido por los motivos que sean. Pero de ningún modo aceptamos los ataques, los pedidos de sanción, ni las amenazas judiciales que el periódico y nuestro compañero han soportando debido a la publicación.

DEMANDAMOS mayor apoyo de las instancias reguladoras (Asociación de Periodistas, Defensor del Pueblo, etc.) para que se garantice la libertad de expresión y se precautele el ejercicio libre de nuestro oficio.

INSTAMOS a la población en general a ser más tolerante y abierta con las opiniones de todos los sectores y con el trabajo de los artistas y humoristas gráficos porque en la diferencia de opiniones y puntos de vista está el verdadero sentido del pluralismo.

CONTRA LA INTOLERANCIA, LA CENSURA Y EL ACOSO

Informados de estos hechos, artistas y humoristas de otras latitudes también han manifestado su apoyo a esta causa.

3 comments

to comment