Progress

262 signed
738 more needed

Sign the Petition to

Que todos opinemos con el proyecto de la Plaza Independencia, herencia de la ciudad

Que se concurse y socialice el proyecto.

Signed,

Centro Historico Pachuca Pachuca

This petition closed 2 months ago

How this will help

Los abajo firmantes, preocupados por el patrimonio de Pachuca y por las recientes obras que se llevan a cabo en su Centro Histórico exponemos lo siguiente:

  1. En los últimos años, el área que ocupa...

Los abajo firmantes, preocupados por el patrimonio de Pachuca y por las recientes obras que se llevan a cabo en su Centro Histórico exponemos lo siguiente:

  1. En los últimos años, el área que ocupa el Centro Histórico de Pachuca, Hidalgo, ha sido objeto de remodelaciones, mantenimientos, y en general de diversas obras en el espacio público y fachadas de inmuebles privados. Hoy la afectación y empobrecimiento de la arquitectura y equipamiento urbano es notable; que traducimos como una pérdida de esa identidad de nuestro patrimonio histórico.
  2. No se ha tomado en cuenta a los habitantes de esta ciudad en los trabajos que se realizan, ajenos a una herencia que nos pertenece a todos.
  3. Toda atención que se dé al Centro Histórico y sus barrios patrimoniales es motivo de encomio. La conservación, protección y revitalización de monumentos y sitios históricos y artísticos deben formar parte de los programas de desarrollo y planes de gobierno, tanto a nivel nacional como estatal, regional y municipal, ya que el propiciar el rescate de las zonas históricas y artísticas conlleva una finalidad eminentemente social. La relación entre éstos y sus habitantes es esencial para que continúe vigente la identidad de los pueblos y sirva a los intereses propios de cada comunidad; sin embargo, no todas las intervenciones son exitosas debido a la falta de una planeación integral y por mantener metas que no son acordes al fondo financiero disponible o a la partida presupuestal etiquetada, ejercida por instancias que la aplican en tiempo y fines diferentes a los que reclama el buen juicio.
  4. Las obras ejecutadas no se han socializado, carecen de la calidad que amerita el espacio y sobre todo de los procedimientos aplicables a monumentos históricos, artísticos y su entorno. A estas obras se agregan agravios a la ciudadanía; cambios del sentido de circulación vehicular sin señalamientos, falta absoluta de seguridad para los peatones inmersos en las obras; incluso, la seguridad es prácticamente nula para los propios trabajadores que las ejecutan.
  5. Si bien se ha avanzado en el método para la introducción de los servicios y de infraestructura subterránea, no dejan de presentarse problemas y defectos, que se multiplican y hacen inapropiados los trabajos que se ejecutan por falta de planeación y de un programa común entre las instancias que participan en el proyecto de las obras alrededor de la Plaza Independencia y las calles adyacentes.
  6. No se cuenta con un plan integral de obras, muchas de las cuales se aprueban y comienzan a construir por ocurrencia, se carece de estudios previos que ha conducido a que no existan planos ni proyectos ejecutivos, o al menos no se han hecho públicos como se manifestó en los medios que se haría.
  7. La imagen que se presenta para la Plaza Independencia en el 2° informe de gobierno no es un proyecto ejecutivo, es eso, una imagen, a pesar de ello, ya se cuenta con un presupuesto según se ha manifestado, pero no se conoce modelo final ni metas precisas de ejecución. Sin embargo, este no es su principal vicio, entre otros está el no conocerse los criterios que se tuvieron para su concepción y no haberse socializado el proyecto.
  8. La estructura erigida en la porción norte de la plaza Independencia, se ha construido sin que nadie, hasta la fecha, haya podido dar a conocer en forma coherente el origen de su concepción, los criterios con los cuales llevó a cabo el proyecto y el uso que se le dará, sería saludable que se informara sobre las razones arquitectónicas y sociales que se tomaron en cuenta para elaborar esta propuesta.
  9. El hecho de que se considere una ocurrencia se demuestra al mirar que los letreros en los edificios colocados en esa misma fase de intervención, hoy están cubiertos por esa estructura. El "armatoste" tiene un volumen que pesa no sólo en esa fachada, sino en todo el conjunto de la plaza, afectando la monumentalidad del Reloj, y la histórica fachada del Banco de Comercio, sin considerar el Kiosco de la Plaza.
¿Qué se requiere hoy en la Plaza Independencia? Se considera que en el caso particular de la imagen presentada del Centro Cultural, para su ejecución, deberá seguirse una ruta de intervención: Elaboración de los criterios con los cuales se pretende construir, socialización de la propuesta, elaboración y concurso del proyecto conceptual, proyecto ejecutivo, licitación, ejecución y transparencia de todo el proceso. Por lo antes expuesto expresamos nuestra total desaprobación a los resultados de las intervenciones en el Centro Histórico de Pachuca. Exhortamos a los responsables de la propuesta a acercarse a la ciudadanía a través de nuestros representantes sociales y a convocatoria abierta para atender esta problemática, con el ánimo de fortalecer nuestro patrimonio histórico y transparentar estas obras como lo norman los procedimientos establecidos para el efecto y por lo trascendente para el futuro de nuestra Ciudad capital.



1 comment

to comment