Progress

356 signed
+156 over goal

Sign the Petition to

A la sociedad yucateca, a la comunidad de artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura, a los medios de comunicación social, a la prensa especializada y los espacios alternativos.

El pasado domingo, en la presentación que la compañía Cressida Danza Contemporánea efectuó de la obra El Significado del Caos, en el Teatro Peón Contreras, la maestra coreógrafa Lourdes Luna Aranda -en su calidad de directora de la compañía e integrante de la Agrupación de Artistas Escénicos de Yucatán-, demandó a las autoridades estatales se revise y cancele la norma para cobrar a los grupos independientes por el uso de los teatros y locales que son patrimonio del pueblo y gobierno de Yucatán.

El reclamo de artistas y creadores del fin de semana no es la primera llamada de atención a las autoridades. El mes de junio, diecinueve organizaciones hicieron llegar un documento al Dr. Raúl Vela y al gobernador Zapata Bello, solicitando respetuosamente dialogar en torno a temas que preocupan a la sociedad artística y propuestas que debieran tomarse en cuenta, actitud que beneficiaría a la cultura y a la sociedad yucateca. Después de tres meses, el diálogo no se ha abierto ni las misivas fueron contestadas.

Los integrantes de Poder Ciudadano, Colectivo 4 de julio, respaldamos y hacemos nuestro el justo reclamo de la comunidad artística porque es una medida que afecta severamente la actividad de los artistas locales y el esfuerzo que realizan por entregar el resultado de su trabajo a la sociedad.

Si resulta ilógica la decisión de aplicar a los trabajadores de la cultura algunos cobros que, tratándose de espectáculos comerciales, se entienden y justifican, inexplicable e inaceptable es que un gobierno, en este caso el Gobierno de Yucatán, les requiera a los grupos artísticos parte del dinero que otro organismo o nivel de gobierno les aporta para estimular la producción artística de calidad, como es el caso de las becas y los recursos del FONCA, CONACULTA e INBA. Contrasta y ofende el celo recaudatario que lastra el trabajo de los artistas independientes con el dispendio que priva en algunas instancias estatales del mismo sector cultural, como la Dirección de Historia y Museos o el Festival Internacional de próxima realización. Resultado de este desorden es que la SEDECULTA ha sido borrada del escenario y, para muestra, la desaparición del Otoño Cultural. Lo menos que podemos pedir a nuestras autoridades es congruencia, más aún cuando se trata de producir eventos culturales de alta calidad y de acompañar el esfuerzo que los propios artistas realizan para formar públicos y por difundir el arte sin fines de lucro.

Los integrantes de Poder Ciudadano, Colectivo 4 de julio nos sumamos al loable propósito de la Agrupación de Artistas Escénicos de Yucatán y de otros grupos artísticos y culturales para construir una agenda incluyente y plural en materia de cultura que privilegie la calidad de los creadores y los artistas locales y que refuerce los valores que nos caracterizan y distinguen como sociedad libre, crítica, democrática y participativa.

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre del 2013.

Enrique Manero M. David Sosa S. Juan Chaia S.

Rodrigo Mendoza
Luis Fernando Quintal F.
Pilar Peniche M.
José Luis Sierra V.
Alfonso Peniche M.
Elena Martínez Bolio
Teresa Loret de Mola
Rosario Sosa Parra
José Luis Loría Méndez
Eglé López Mendiburu
Róger Aguilar Salazar
Miguel Gallareta Negrón
Lilith Burgos
Jorge Cauich Toledano
José Luis Ancona Ruiz
Javier Valencia
Álvaro José Medina Peniche
Raúl González
Rosa Martha Rivera Sámano
Cesar Alberto Rosas Moreno
Sisely Burgos
Délmer Peraza Quintal
Jorge Luna
Maritza Suárez Cortés
Marbella Casanova Calam
Jose Bautista
Orlando Cámara Moguel
Marel Orozco Rosas
Martín Patrón
Valentina Aguilar
Elsa Solís
Juan Ramón Góngora
Roberto Carlos Azcorra
José Antonio Gutiérrez Triay
Jorge Antonio C. Franco
Alejo S. Medina Elizalde

Signed,

Alejo Santiago Medina Elizalde

This petition closed over 1 year ago

How this will help

Si estás de acuerdo con este respaldo y para no quedarnos en meras protestas, te pedimos firmes esta petición. El objetivo será colaborar con la Agrupación de Artistas Escénicos de Yucatán y con...

Si estás de acuerdo con este respaldo y para no quedarnos en meras protestas, te pedimos firmes esta petición. El objetivo será colaborar con la Agrupación de Artistas Escénicos de Yucatán y con otros artistas y grupos independientes (vgr. Cha'anil kaaj o Cultura Yucatán) para construir y hacer realidad una agenda cultural plural, incluyente, crítica y socialmente comprometida

3 comments

to comment