Progress

728 signed
+228 over goal

Sign the Petition to

Presidente Otto Pérez Molina

Este año experimentamos el peor varamiento de tortugas marinas en la historia de Guatemala.  85 tortugas fueron encontradas muertas en las playas del Pacifico del sureste del país, cuando los barcos de pesca de arrastre de camarón estaban pescando cerca. Nosotros, los abajo firmantes, solicitamos la cancelación definitiva de las licencias de operación de los barcos de pesca de arrastre en Guatemala para proteger a las tortugas marinas en peligro de extinción y garantizar la sostenibilidad de la pesquería a que dependen cientos de comunidades marginalizadas de la costa sur.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso, llegaron a las playas del suroriente del pais, 85 tortugas muertas, incluyendo 76 parlamas (Lepidochelys olivacea), 8 negras (Chelonia mydas agazzisi) y una baule (Dermochelys coriacea), la perdida de estas últimas dos especies siendo especialmente preocupante dado su estado crítico de peligro de extinción.

Este varamiento coincidió con la presencia de barcos camaroneros en aguas frente a nuestras playas. Está plenamente documentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras organizaciones que la práctica de pesca con redes de arrastre es una amenaza directa para las tortugas y otra fauna marina ya que las atrapan y las ahogan en sus redes. Este arte de pesca también presenta una amenaza a la seguridad alimentaria de Guatemala ya que hasta el 95% de lo que capturan es “fauna acompañante”, en su mayoría peces juveniles que no han tenido la oportunidad de reproducirse y que son tirados de regreso lastimados o muertos al mar. Según la FAO, “La pesca por arrastre de camarón es generalmente referida como una de las pesquerías menos selectivas.  Ningún otro método de pesca se acerca siquiera un poco al monto de estos descartes y desperdicio de recursos marinos”. (http://www.fao.org/docrep/015/a1008s/a1008s.pdf, Pagina 1) La FAO compara la pesca con redes de arrastre con la tala rasa de un bosque para capturar un ave.  

La pesca con redes de arrastre también destruye el fondo marino, contamina el agua con exceso de sedimentos y extrae prácticamente la totalidad de las especies de flora y fauna a su paso. La destrucción de los ecosistemas del fondo del mar son cambios prácticamente irreparables. Con la sobreexplotación y la disminución en la captura de camarones, los barcos de arrastre redireccionan la pesca hacia especies y zonas de las que dependen otros sectores pesqueros, como el artesanal, generando graves conflictos sociales. 

Los problemas asociados con la pesca de camarón con redes de arrastre están bien documentados y debido a la devastación causada a las tortugas marinas y a hábitats marinos, esta práctica ha sido prohibida en Belice, Venezuela, Costa Rica y Ecuador, y recientemente ha sido severamente restringida en El Salvador.

Por este medio, los abajo firmantes solicitamos la cancelación permanente de las licencias de operación de los barcos camaroneras utilizando redes de arrastre en Guatemala tanto en la litoral Pacífico como del Caribe.

Signed,

ARCAS, ABIMA, Akazul, Protortugas, Asociación de Pescadores de Las Mañanitas, Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Guatemala.

This petition closed over 1 year ago

How this will help

Con este medida se estará contribuyendo a la conservación del ecosistema marino de la Costa Sur y contribuyendo a la sostenibilidad de la pesquería marina de lo cual dependen miles de residentes...

Con este medida se estará contribuyendo a la conservación del ecosistema marino de la Costa Sur y contribuyendo a la sostenibilidad de la pesquería marina de lo cual dependen miles de residentes de comunidades costeras de Guatemala.

to comment