Progress

1,071 signed
1,929 more needed

Sign the Petition to

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

PETICIÓN CIUDADANA PARA DECRETO DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE INTERÉS ESTATAL DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO, S.L.P.

Grupo Sierra de San Miguelito A.C.

Ciudadano gobernador del Estado de San Luis Potosí y autoridades competentes, los aquí firmantes consideramos urgente y necesario que la Sierra de San Miguelito sea decretada como área natural protegida de interés estatal por lo siguiente:  

IMPORTANCIA DE PROTECCIÓN DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO Ubicada al sur y poniente de la ciudad de San Luis Potosí, está siendo afectada por tala clandestina, cacería furtiva y principalmente la urbanización no indispensable para el desarrollo urbano. 

Algunos de los puntos más importantes para impulsar su conservación legal como Área Natural Protegida son:

Captación de agua de lluvia: es indispensable conservar una sierra que, por los escurrimientos de agua de lluvia, abastece los bordos y presas de la ciudad así como los mantos acuíferos superficiales, que, ante la cada vez mayor extracción de agua de los mantos acuíferos profundos y la disminución de su nivel, cobran una importancia capital para la supervivencia de la ciudad.

Regulación del clima regional gracias al bosque de pino y encino de la sierra. La cobertura vegetal es un factor determinante para disminuir el calor y aumentar la humedad ambiental.

Captación de CO2 de la cada vez más contaminada ciudad, por sus fábricas y vehículos. El bosque capta bióxido de carbono y nos regala oxígeno, convirtiéndose así en el principal pulmón de la ciudad y poblados circunvecinos.

Conservación de flora y fauna: existen plantas como el pino piñonero, reducto único en el Estado así como otros pinos de alta montaña, encinos de varias especies y plantas herbáceas únicas en la sierra. En cuanto a fauna, el águila real es considerada en peligro de extinción, y existe una pequeña población en la sierra, así como otras aves canoras de alta importancia ecológica; puma, gato montés, venado cola blanca, zorrillo, tejón, zorra, coyote, liebres y conejos, así como una gran cantidad de reptiles como el lagarto cornudo en peligro de extinción, tortuga casquillo, etc. forman parte del ecosistema que es la sierra que presta servicios ambientales de alta importancia para todos los que vivimos alrededor de la sierra.


Signed,

La Tierra Respira

This petition closed over 1 year ago

How this will help

Desde 2004 se ha trabajado para que la sierra sea decretada como área natural protegida de interés estatal. Hoy, usted y las autoridades competentes tienen todo lo necesario para firmar el...

Desde 2004 se ha trabajado para que la sierra sea decretada como área natural protegida de interés estatal. Hoy, usted y las autoridades competentes tienen todo lo necesario para firmar el decreto, por lo que demandamos su realización.  

18 comments

to comment