Sign the Petition to

Publico en general

Recolectamos firmas con la finalidad de promover un cambio en las leyes que permita erradicar el cautiverio de los delfines en el Perú, la Fundación Ballena Azul (FBA) ha lanzado la campaña  “Somos libres, seámoslo siempre”, que busca sensibilizar a la población sobre los peligros que trae esta práctica para la vida de estos encantadores animales.  

En ese sentido, Carlos Lau, presidente de FBA, ha señalado que vienen trabajando en conjunto tanto con la Comisión de los derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima como con el legislador Jhony Cárdenas Cerrón para elaborar un proyecto de ley que permita garantizar los derechos de esta especie, varios de cuyos ejemplares se exhiben hoy en delfinarios y zoológicos del país. “Esperamos que esta medida  logre la erradicación del cautiverio de los delfines en el Perú, más allá de solucionar algunos casos particulares muy conocidos”, afirmó.   Lau recordó que actualmente países como Costa Rica y la India ya han prohibido el cautiverio de los delfines, una especie que al vivir confinada a espacios reducidos disminuye su capacidad de vida a un 50%, luego de presentar males físicos y psicológicos productos del estrés por estar encerrados.  

Uno de estos casos es el de Huirurín, un delfín rosado del Amazonas que se exhibe en el zoológico Quistococha de Iquitos, el cual, por ley, debió ser liberado hace muchos años. “Pero el caso más notorio es el de los delfines Yaku y Wayra, quienes están en el delfinario de Chorrillos. Consideramos que su posible liberación debe ser evaluada, pues antes deberán pasar por un proceso de re-adaptación para volver a su hábitat, el que se encuentra en el Océano Atlántico” precisó Cristina Grau, directora de Bienestar Animal de la FBA.  

Cabe destacar que el pasado domingo, continuando con las actividades de la campaña, más de un centenar de personas, portando pancartas y carteles, realizaron una marcha en el Parque Kennedy de Miraflores para pedir el cambio de la ley y exigir respeto para los delfines. También se lanzará un video promocional de la campaña, en donde se logró unir las voces de reconocidas figuras peruanas, como Beto Ortiz, Carlos Carlín, Sofía Mulanovich, entre otros.   La Fundación Ballena Azul es una ONG sin fines de lucro dedicada a conservar la vida acuática a través de la investigación, educación y sensibilización de la población mediante el trabajo en conjunto con diversos sectores de la sociedad, en alianza con redes de conocimiento local y global.    

Para mayor información contactarse con:  
Carlos Lau Guzmán
Fundación Ballena Azul
[email protected]

Signed,

Carlos Lau Guzman

This petition closed over 1 year ago

How this will help

Para realizar un cambio en el Perú, por un país consciente y respetuoso de su fauna, que no permite el cautiverio de delfines.

47 comments

to comment