Sign the Petition to Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal

This petition closed 7 months ago

La propuesta consiste en adicionar al Reglamento de Tránsito Metropolitano los párrafos XVIII y XIX del artículo sexto para prohibir que los automovilistas de la ciudad expongan la vida de sus mascotas.

El fragmento propuesto quedaría de la siguiente forma:

Artículo 6º.- Se prohibe a los conductores:

...

XVIII. Transportar animales con ventanillas abiertas, salvo que la apertura sea lo suficientemente angosta como para impedir la caída del cuerpo.

XIX. Circular con animales en la parte trasera de camionetas tipo "pick up" cuando esta área no se encuentre completamente asegurada.

Dudas sobre la iniciativa

P. ¿Todos los perros atropellados cayeron desde un automóvil en movimiento?

R. No. Muchos de ellos fueron abandonados o son callejeros, pero los encontrados en vías primarias suelen caer por irresponsabilidad del dueño.

P. ¿No sería mejor hacer una campaña de concientización?

R. Creo que es importante que el GDF también lleve a cabo la difusión de esta información, aunque las personas que incumplan con esta normativa propuesta deberían recibir alguna sanción y no quedar impunes.

P. ¿Y si el dueño es cuidadoso y retiene al perro durante el viaje?

R. Los automóviles no tienen cinturones de seguridad especializados a la anatomía de un perro y la fuerza de una persona puede ser insuficiente en caso de un enfrenón que pudiera propulsar al animal fuera del vehículo.

Justificación del contenido

Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial señala que 13% de los accidentes vehiculares son ocasionados por factores externos, como cuerpos y objetos tirados sobre el concreto.

Cada año en la Ciudad de México se registra un promedio de 17 mil accidentes viales, lo que quiere decir que al menos en 2 mil 210 percances hubo algún factor externo que desencadenó el problema.

Exhorto gubernamental

Con esta medida también se realizaría un exhorto al Gobierno del Distrito Federal para mejorar el sistema de limpieza de las avenidas, ya que en ocasiones los cuerpos de los perros se quedan por varios días.

No hay que olvidar el aspecto humano. Al final se trata de salvar vidas, no solamente de personas, sino de todos los perros que son víctimas de la irresponsabilidad de sus dueños al permitirles viajar de forma insegura.

45 comments

to comment