Sign the Petition to

Congreso del Estado de San Luis Potosí, México

Suscribo en todos su términos mi apoyo a la iniciativa ciudadana que envió a dicho congreso el ciudadano Lic. José Mario de la Garza Marroquín, el pasado 10 de enero de 2013, la cual he leído, comprendido en toda su extensión y redacción; http://issuu.com/garzamarroquin/docs/iniciativa_con_proyecto_de_decreto

Signed,

Jose De La Garza

This petition closed over 1 year ago

How this will help

El tema es que si los ciudadanos no aprendemos a sumar esfuerzos va resultar sumamente difícil que este tipo de iniciativas prosperen. En este tema de la publicidad existen muchos intereses, los...

El tema es que si los ciudadanos no aprendemos a sumar esfuerzos va resultar sumamente difícil que este tipo de iniciativas prosperen. En este tema de la publicidad existen muchos intereses, los del gobierno de pagar sumas muy importantes de dinero de forma discrecional para que se hable bien de lo que se hace o de lo que no se hace, para encubrir, para tapar. 

Los medios por supuesto que viven del dinero que les da el gobierno, cuantos medios creen que podrían subsistir sin el dinero que se les da violando todos los principios de transparencia. Los ciudadanos, recibimos mala información, sesgada y cuyo único fin es des-informar. Por supuesto que la iniciativa se puede mejorar, todas las observaciones son bienvenidas. Finalmente gracias por socializar esta iniciativa y difundirla para lograr su apoyo. 

A continuación el enlace a la iniciativa: http://issuu.com/garzamarroquin/docs/iniciativa_con_proyecto_de_decreto

Al regularse la publicidad gubernamental se suprimirán malas y viejas prácticas de control gubernamental sobre medios y del abuso de muchos de estos.En San Luis Potosí en donde "no hay dinero para nada", se gastó en el 2011, más de 57 millones de pesos, es decir, casi 5 millones de pesos mensuales en  "publicidad oficial". Lo anterior es inaceptable cuando se trata de dinero público, de nuestro dinero, del dinero de la famosa tenencia que se empeñaron en cobrar, del dinero de los nuevos impuestos a nominas que inventaron. 

Resulta que la ecuación es absurda: pagamos a políticos para que nos digan en los medios que son los mejores para gobernar, para luego darnos cuenta que se trataba de una farsa, de una mera percepción inducida y pagada con nuestros propios recursos. Más kafkiano no podría ser…El informe deja en claro que el gobierno abusa de los medios de comunicación y muchos medios de comunicación chantajean al gobierno en una relación perversa que, pone a las y los periodistas ante la disyuntiva de ganar más como vendedores de "publicidad oficial", u obtener sueldos paupérrimos y quedar fuera del círculo de los reporteros más destacados del medio para el que trabajan.

Resulta urgente cambiar la relación entre ciudadanos, gobiernos y medios para que el uso de estos recursos públicos sea idóneo. Los mensajes tienen que llegar a las personas que los requieren. Una propuesta sería la de acotar todos los mensajes de los gobiernos a los tiempos de Estado; otra manos radical implica una serie de reglas y mecanismos para que los medios se usen para lo que son: promocionar los derechos humanos y garantizar el derecho a la información.

En San Luis Potosí no existe norma especifica que determine los criterios de asignación de la publicidad oficial. 

Esta repartición discrecional de la publicidad oficial, debilita el pluralismo informativo y favorece la sospecha de favoritismo político a ciertos medios de comunicación. Es claro que el gobierno local trata de construir su escasa legitimación a través de un simulacro de información, en lugar de fomentar una verdadera rendición de cuentas.

Finalmente con el objeto de ser propositivo, el pasado mes de enero presente ante el Congreso una iniciativa precisamente para generar una regulación local que termine con este  abuso y despilfarro de millones de pesos. La iniciativa puede ser consultada en: http://issuu.com/garzamarroquin/docs/iniciativa_con_proyecto_de_decreto?mode=window.

Al tiempo se verá el "compromiso" de quienes se ostentan como nuestros "representantes". ¿Actuarán con sensatez o se convertirán en besa manos? No lo se, al tiempo

Atentamente: Lic. Jose Mario de la Garza Marroquín

8 comments

to comment