Progress

790 signed
9,210 more needed

Sign the Petition to

GOBERNADOR electo de PUERTO RICO Alejandro García Padilla

Señor Gobernador electo Alejandro García Padilla:
Asunto: Caos en el Departamento de Educación

Aprovechamos este día 25 de diciembre del 2012 no para desearle felicidades y ser uno de los 2 millones que se lo habrán deseado, si no para expresar unas preocupaciones que hace muchos años le he expresado a otros políticos que se han hecho de la vista larga y oídos sordos.
Me creo en el derecho de hacer estos comentarios, pues fuimos unos de 800 mil y pico de puertorriqueños que le dimos el voto con el firme convencimiento de que usted era una esperanza de cambio en nuestro querido Puerto Rico. Por lo que esperamos que no nos defraude.
Sr. Gobernador como ciudadano preocupado con el rumbo de nuestro país y la experiencia que nos ha dado la vida en la política puertorriqueña nos tomamos el atrevimiento de sugerirle lo que hemos hecho muchas veces durante nuestra larga vida.
Puerto Rico necesita un cambio drástico en la estructura gubernamental comenzando por la más importante de un país la educación. Para esto el Departamento de Educación definitivamente debe sufrir un cambio drástico para atemperarlo a la realidad de nuestros tiempos. Esto para que pueda funcionar libre de política partidista a lo mínimo ya que sabemos que eso no se lograra totalmente nunca.
Dentro de los cambios que sugerimos humildemente deben tener el Departamento de educación para poder funcionar correctamente están los siguientes:
Lo primero que sugerimos con todo el respeto posible es la descentralización de la parte educativa y la administrativa del Departamento. Para esto se haría una nueva ley que separe la función administrativa de la función educativa.
La ley debe crear el puesto de Administrador General del Departamento de Instrucción el cual separaría la función docente de la administrativa, que todos sabemos son dos facetas muy distintas.
Se nombraría un Secretario de Educación que solo estaría a cargo de la función docente de dicho Departamento y seria la persona encargada de dirigir la política educativa forjada por la administración de turno.
Esto daría un enfoque diferente ya que la educación y la administración no van de la mano y una entidad gubernamental que maneja 4.5 billones de dólares necesita tener una administración eficiente de esos recursos.
La descentralización del Departamento en ocho regiones educativas con sus propios administradores que respondan directamente a la oficina central. Fíjese bien que dije administradores, no maestros ya que la administración no va necesariamente ligada a la educación, si no al manejo eficiente de los recursos monetarios brindados a la entidad.
Además de esto cada región debe tener oficiales monitores del contralor. Los cuales mensualmente auditaran la distribución del dinero asignado a las regiones para su operación y brindando un informe mensual de dichas operaciones que deben estar listos a no más tardar de un mes de efectuado y que debe ser sometido al administrador del Departamento.
La evaluación de los oficiales a cargo de estas regiones se debe hacer estrictamente por su capacidad administrativa y compromiso con el desarrollo de un nuevo país para asegurar el éxito de esta tarea.
En cuanto al desempeño del maestro en su rol de educador deben existir unas evaluaciones periódicas quizás cada tres meses del trabajo magisterial para con los estudiantes que incluyan, asistencia trabajo realizado en la materia educativa y aprovechamiento de sus estudiantes.
En cuanto a los padres y su responsabilidad para con el Departamento se deben tener trabajadores sociales competentes a los cuales los padres y sus hijos tendrán que acudir cuando exista algún problema de disciplina estudiantil en el aula.
Los padres tienen que ser parte esencial del voluntariado de trabajo en las escuelas y a los cuales se les dará participación activa en las actividades de las escuelas esto desde limpieza hasta ayuda para los maestros aquellos que estén capacitados para esto.
Por otro lado el Departamento tiene un gran cumulo de personas retiradas que están jóvenes y aptas para trabajar. Estas personas pueden ser utilizadas como inspectores de los centros de educación y además como tutores en las asignaciones de los estudiantes en su aprovechamiento educativo.
La eliminación de los contratos de personas por política debe ser eliminada de raíz de ese Departamento si se quiere en verdad hacer un gran cambio en nuestro sistema educativo que sirva de mejoramiento a la calidad de vida de nuestro país.
Como ex empleado de Educación fungí como reportero de la WIPR y dos años como director Interino de noticias dándome cuenta por propio conocimiento que este Departamento necesita un cambio drástico y que el pueblo lo verá con buenos ojos.
A través de los años solo se han puesto parchos en el Departamento de Educación y llenado de batatas políticas por lo cual todo lo que se ha intentado ha fracasado es tiempo que tengamos un Gobernador que haga la gran diferencia y tenemos la creencia que usted podrá hacerlo señor Gobernador.
Espero que estas sugerencias en algo sirvan para el mejoramiento de nuestra educación es un país que está a la deriva educacionalmente y en otras muchas áreas.
Pidiéndole excusas por atreverme a sugerir esto públicamente a través de las redes sociales queda de usted a sus gratas órdenes.
Cordialmente.
Héctor Iván Díaz, G.R.I. ,C.R.S.

Signed,

Roberto Rodriguez Diaz

How this will help

Es importantísimo tener un Departamento de Educación que realice sus funciones con un nivel de excelencia. «Un pueblo educado sabrá elegir dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán a sus...

Es importantísimo tener un Departamento de Educación que realice sus funciones con un nivel de excelencia. «Un pueblo educado sabrá elegir dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán a sus mejores asesores.
Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes.
Un pueblo de ignorantes desperdicia sus recursos y se empobrece.
Un pueblo ignorante vive de ilusiones.
Un pueblo educado sabe diferenciar muy bien un discurso serio, de una charla demagógica.
Un pueblo de ignorantes es tierra fértil para el discurso falso».

14 comments

to comment