Progress

11,095 signed
+6,095 over goal

Sign the Petition to

P. Jesús Quirce Andrés L.C, Ricardo Crespo Canté, José Manuel Echeverría y Eguiluz – Univ. Anáhuac Nte, Lic. Fco. Javier Mayorga Castañeda, C. Srio. SAGARPA, Sria. del Medio Ambiente Gob. del Edo. de Mex., Mons. Elio Sgreccia – Pont. Acad. para la Vida

Mundo Patitas, A.C., así como otras Asociaciones Protectoras de Animales hemos sido informados sobre las condiciones de maltrato que sufren los animales confinados en el Bioterio, del plantel de la Universidad Anáhuac, ubicado en Lomas Anáhuac, Naucalpan, Estado de México.

Según dicho de los denunciantes los perros son remitidos presuntamente por el Centro Antirrábico del Municipio de Naucalpan (Molinito), Edo. México, que los lleva hasta la Universidad. Además de que las condiciones del Bioterio son insalubres, el trato que dan a los 50 perros que mantienen confinados en 16 jaulas son de extrema crueldad, al ser maltratados por el "ayudante" del encargado del Bioterio, al ser bañados a presión con agua fría quedando empapados en las jaulas de cemento (aún después de una cirugía). Agregando los denunciantes que es baja la temperatura donde se encuentran los animales (sótano), a quienes les dan de comer en forma escasa una vez al día, siendo sacrificados después de 2 o 3 intervenciones quirúrgicas.

A pesar de que NO ES ÉTICA la experimentación en animales (Ética más allá de la Especie.- Dr. Oscar Horta); existen normas jurídicas que aún la regulan, bajo las condicionantes de EVITAR AL MÁXIMO EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES. (Art. 122 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud).

La NOM-ZOO-062, establece en el rubro 4.2.1. “… La institución debe asegurar los servicios médicos veterinarios a cualquier hora del día y de la semana para garantizar la salud y bienestar de los animales”.

Por su parte el Código para la Biodiversidad del Estado de México, establece en su artículo 6.69. “… Queda prohibida la utilización de animales vivos en los siguientes casos: I. Cuando los resultados de la operación sean conocidos con anterioridad…”

El artículo 6.70., establece: “Los experimentos que se lleven a cabo con animales se realizarán únicamente cuando estén plenamente justificados ante las autoridades correspondientes cuando tales actos sean imprescindibles para el estudio y avance de la ciencia, siempre y cuando esté demostrado que: …II. Los resultados experimentales deseados no puedan obtenerse por otros procedimientos o alternativas;… IV. Los experimentos no puedan ser sustituidos por esquemas, dibujos, películas, fotografías, videocintas, discos de vídeo compactos, materiales biológicos o cualquier otro procedimiento análogo…”

Artículo 6.71. “… Ningún particular podrá vender, alquilar, prestar o donar animales para que se realicen experimentos con ellos salvo a solicitud de instituciones científicas, médicas, culturales, educativas o con fines similares.

Queda prohibido capturar animales abandonados, entregarlos voluntariamente o establecer programas de entrega voluntaria de animales para experimentar con ellos. Los centros de control animal no podrán destinar animales para que se realicen experimentos con éstos.

La Ley Federal de Sanidad Animal, de aplicación en, establece que dicho ordenamiento tiene por objeto fijar las bases entre otras para PROCURAR EL BIENESTAR ANIMAL, ENTENDIÉNDOSE COMO EL “CONJUNTO DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A PROPORCIONAR COMODIDAD, TRANQUILIDAD, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A LOS ANIMALES DURANTE SU CRIANZA, MANTENIMIENTO, EXPLOTACIÓN, TRANSPORTE Y SACRIFICIO.

Las Universidades son semilleros del conocimiento y la innovación. POR ELLO A NIVEL MUNDIAL LA DIRECTRIZ ES REEMPLAZAR EL USO DE ANIMALES COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD, POR MÉTODOS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS, para lo cual emplean simuladores y maniquís, así como “ Investigación con células en cultivo, cultivo de tejidos humanos (se perfila como el principal medio al alcance de la ciencia para sustituir a los animales en los laboratorios, resultando más económico y fiable al tratarse de tejidos humanos); métodos físico-químicos, modelos matemáticos y córneas de bancos de ojos. Observación directa de los pacientes por parte de sus médicos; cultivo de bacterias (el test de Ames), y pruebas en voluntarios humanos con técnicas no invasivas: como RNM, TAC, TEP, etc... Eytex es una prueba completamente in-vitro que mide la irritación del ojo a través de un sistema de alteración de proteínas. Investigadores europeos han inventado seis nuevos ensayos farmacéuticos para medicamentos en los que se usarán células sanguíneas humanas en lugar de conejos, lo que permitirá salvar la vida cada año en la UE a 200.000 individuos de esta especie. Algunos de los avances conseguidos sin utilizar animales no humanos: Procedimientos quirúrgicos: Extracción del apéndice, piedras renales, ovarios cancerosos, reparación de aneurismas cardíacos, etc.” http://foros.animanaturalis.org/

Los procedimientos y las opciones existen. Sólo se necesita VOLUNTAD PARA IMPLEMENTAR AVANCES. Nunca será un argumento válido la carencia de recursos económicos, ya que es más costoso “formar” profesionales insensibles al sufrimiento, sea este de personas o animales.

Los profesionales de la salud además de requerir del conocimiento científico deben tener formación ética.

En atención al mandato de la Ley Federal de Sanidad Animal, del Código para la Biodiversidad del Estado de México, y demás ordenamientos invocados, solicitamos:

Al Rector de la Universidad Anáhuac-México-Norte:

1. LA DEBIDA ATENCIÓN Y CONSIDERACIÓN DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ANIMALES RESGUARDADOS EN EL BIOTERIO DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC-MÉXICO-NORTE, EVITANDO TOTALMENTE SU SUFRIMIENTO;

2. LA IMPLEMENTACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS ALTERNATIVAS AL USO DE ANIMALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

Al titular de SAGARPA:

1. Ordenar la investigación de los hechos indicados a efecto de sancionar a los responsables de conformidad con lo previsto por la Ley Federal de Sanidad Animal, y normas que de ella emanan.

Al Secretario de Medio Ambiente del Estado de México:

1. Ordenar la investigación de los hechos señalados, a efecto de aplicar las sanciones que corresponden de conformidad con lo dispuesto en las leyes de la materia.

Signed,

Pro Animalitos

This petition closed over 2 years ago

How this will help

En el Bioterio de la Universidad Anáhuac Norte mantienen a 50 perros confinados en 16 jaulas bajo condiciones de extrema crueldad, son maltratados por el "ayudante" del encargado, son bañados a...

En el Bioterio de la Universidad Anáhuac Norte mantienen a 50 perros confinados en 16 jaulas bajo condiciones de extrema crueldad, son maltratados por el "ayudante" del encargado, son bañados a presión con agua fría quedando empapados en las jaulas de cemento (aún después de una cirugía). Los denunciantes indican que la temperatura donde se encuentran los animales (sótano) es muy baja, se les da de comer en forma escasa una vez al día, siendo sacrificados después de 2 o 3 intervenciones quirúrgicas.

In the "Bioterio" of North Anahuac University they have 50 dogs in 16 cages confined under conditions of extreme cruelty, dogs are mistreated by the "assistant" manager, they are bathed with pressurized cold water being soaked in cement cages (even after surgery). The complainants indicate that the temperature where the animals are (basement) is very low, they feed them so little once a day, and are sacrificed after 2 or 3 surgeries.

In Bioterio Anahuac University North mantenere 50 cani in 16 gabbie confinati in condizioni di estrema crudeltà, vengono maltrattati dal gestore "assistente", sono bagnate con la pressione dell'acqua fredda essere stati immersi in gabbie di cemento (anche dopo chirurgia). I denuncianti indicano che la temperatura in cui l'animale (seminterrato) è molto bassa, li alimenta meno una volta al giorno, sacrificati dopo 2 o 3 interventi chirurgici.

355 comments

to comment