Progress

1,616 signed
784 more needed

Sign the Petition to

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)

Esta zona boscosa costera -una de las pocas que quedan en la Isla de Puerto Rico- forma parte de la península de Punta Salinas, en el pueblo de Toa Baja.

Estudios y recorridos de observación e identificación de la flora realizados en distintos momentos indican la presencia de más de 90 especies. Uno de estos estudios, realizado por el Dasónomo Luis Rivera y por el Dr. George R. Roctor, concluye que "el bosque funciona como área de control de erosión costera y de acumulación de aguas de escorrentías pluviales, y como zona de amortiguamiento de marejadas y vientos de tormentas y huracanes", lo que hace necesario crear un marco adecuado que asegure la protección y conservación del bosque. La arboleda ayuda, además, a reducir el impacto del ruido constante producido por el pesado tránsito vehicular en la zona.

Este bosque no sólo añade belleza a las comunidades aledañas y a la costa misma, sino que, además, constituye el único pulmón de un área densamente poblada y desarrollada, razones éstas incluidas, entre otras, en la Exposición de Motivos de la Ley 213 de 5 de agosto de 1999, conocida como Ley de Bosques Urbanos de Puerto Rico, para explicar la necesidad y la pertinencia de crear bosques urbanos como alternativa para mejorar el medio ambiente en nuestro entorno comunitario y, con ello, la calidad de vida de los residentes de la zona.

La armonización eco-inteligente del bosque como un área de recreación pasiva, con excursiones fotográficas, veredas interpretativas, etc. y su utilización como laboratorio de estudios ambientales, tienen el potencial de promover una mayor integración del ser humano al ambiente natural, así como un mayor respeto al balance ecológico de nuestro entorno.

Te pedimos que nos apoyes firmando esta petición para proteger la integridad de nuestro Bosque de Punta Salinas y para asegurar su conservación para el disfrute de la presente y las futuras generaciones.

COMUNIDAD TOABAJEÑA EN DEFENSA DE LA ZONA COSTERA

Signed,

Wanda Ivelisse González Vélez

This petition closed about 1 year ago

How this will help

Ayúdanos a iniciar el proceso para que el Sector Punta Salinas, en Toa Baja, sea oficialmente declarado Bosque Urbano Costero para asegurar su protección y conservación. Entre las razones que...

Ayúdanos a iniciar el proceso para que el Sector Punta Salinas, en Toa Baja, sea oficialmente declarado Bosque Urbano Costero para asegurar su protección y conservación. Entre las razones que respaldan esta petición, destacamos las siguientes: la importancia intrínseca del ecosistema, lo que el bosque representa para la purificación del aire en un área de gran densidad poblacional e intenso tránsito vehicular, su valor como amortiguador natural del ruido causado por el tránsito, protección comprobada para las áreas vecinas en caso de huracanes; su importancia como laboratorio ambiental, su gran potencial como área recreativa; por ser uno de los pocos bosques costeros que nos quedan en la Isla.

84 comments

to comment